Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. En el contexto de la convocatoria de la Comisión Europea para crear ‘Universidades Europeas’, las universidades: Universidad de Paris-Est Créteil (Francia), Universidad de Córdoba (España), Universidad de Évora (Portugal), Universidad de Novi Sad (Serbia), Universidad de Patras (Grecia), University de Sibiu (Rumania) y Universidad de Udine (Italia) han firmado un Acuerdo para la creación de la Alianza UNES – University for a New European Society.

Las siete universidades se localizan en el Sur de Europa, fueron creadas en los años 60-70, tienen un tamaño similar, un alto nivel de internacionalización y son de naturaleza multidisciplinar. Además, todas ellas tienen una fuerte vinculación territorial con su entorno. Estas particularidades han sido fundamentales a la hora de establecer las singularidades y señas de identidad de la Alianza UNES.

El objetivo de UNES es fortalecer la oferta académica individual de cada una de las universidades a través de una oferta académica multilingüe, innovadora y orientada hacia las nuevas demandas de la sociedad, con una decidida apuesta por los valores europeos.

Una visión compartida:

“Acercar la universidad al corazón de la sociedad, para dar respuesta a los desafíos actuales y futuros de Europa”

UNES pretende ser una Universidad dinámica y proactiva, comprometida en formar ciudadanos europeos capaces de afrontar los desafíos de las transformaciones sociales, ambientales y digitales que afrontan nuestras sociedades.

Esta Alianza de siete Universidades Europeas representa a más de 160.000 alumnos y cerca de 14.000 profesores, investigadores y personal administrativo. Entre sus objetivos también está el fortalecimiento de las interacciones con los países del Mediterráneo, África y América Latina.

El acto fundacional de UNES – University for a New European Society tuvo lugar el 19 de febrero con la firma en París del Acuerdo de creación de la Alianza al que asistieron Rectores y Vicerrectores de todas las Universidades implicadas.

La propuesta ha sido presentada para evaluación hoy día 27 de febrero de 2019.