Adentity

Dobuss

Bebrand

Vuelve una nueva temporada de mucha cocina y gastronomía.

Son muchas las novedades que tengo que contaros desde que despedimos la pasada temporada; platos, recetas, premios, restaurantes, lugares,etc.

Si bien es cierto que es tan importante llenarse el estómago como alimentar al corazón, este año os voy a traer una sección saludable que os ayude, como a mi, a cuidaros con todo el sabor del mundo.

Hoy día ser un foodie se ha convertido en una moda tendenciosa, y es que la gastronomía está muy de moda, pasamos de admirar la cocina de los grandes chef del estrellato Michelín a gozar con las recetas más tradicionales. ¡No se puede empezar el camino por Santiago! Esto no viene a contar otra cosa que no sea que, para hacer esa cocina de vanguardia, primero hay que pasar por el puchero de la abuela. Programas como Masterchef han puesto en sus dos versiones, adulto e infantil, a la cocina como un icono, de tal manera que niños y niñas ya sueñan con ser grandes cocineros, olvidándose un poco de sus estereotipos profesionales mas arraigados.

Así que a todos aquellos que quieran convertirse en los foodies, os aconsejo primero ser unos verdaderos real foodies, que no es otra cosa que disfrutar de la verdadera gastronomía tradicional. Siempre he sido un nostálgico de los sitios que visito, por lo que me gusta arraigarme a las costumbres gastronómicas de cada sitio, y pos de esto hoy os traigo algo muy natural y autóctono.

Como punto de partida me congratula, como hinojoseño, contaros que se a celebrar en Hinojosa del Duque el “I SALÓN DEL QUESO DE ANDALUCÍA”, un hito único en Andalucía por sus características técnicas y por los exponentes. Contaros como novedad más importante la primera edición del CONCURSO NACIONAL MAESTRO QUESERO, un concurso que contará con jueces de reconocido nivel dentro del mundo del queso, y que por supuesto tendrán una labor muy compleja debido al alto número de queserías participantes.

La apuesta por la promoción de los quesos andaluces en el resto de la geografía española ,es la base de este reconocido evento, que nace en el seno del IFAPA, un estamento de la administración andaluza que en Hinojosa del Duque lleva una arraigada tradición, siempre al servicio de los sectores de la alimentación, agricultura y ganadería.

Zonas como los Pedroches, que se han quedado como ese diamante que sigue incrustado en la roca, tienen una oportunidad muy especial de volver a ese progreso de autosuficiencia, que tiene como labor el enriquecimiento de una zona con muchos posibles pero estancada desde hace años.

Volviendo un poco a los argumentos culinarios, he de contaros que el “I SALÓN DEL QUESO DE ANDALUCÍA” contará con una representación de más de 70 queserías procedentes de destinos de toda nuestra autonomía. Otra parte muy especial será el I CONCURSO NACIONAL MAESTRO QUESERO, al cual se espera una participación de más de 200 maestros, cuyas queserías aportarán distintas muestras, de los distintos productos que elaboran.

Se presentan a concurso distintas variedades como:

1.Semicurado de cabra cruda

2.Curado de cabra cruda

3.Curado de cabra cruda con recubrimiento

4.Semicurado de cabra pasteurizada

5.Semicurado de cabra pasteurizada con recubrimiento

6.Curado de cabra pasteurizada

7.Curado de cabra pasteurizada con recubrimiento

8.Pasta blanda de cabra

9.Semicurado de oveja

10.Curado de oveja

11.Curado de oveja con recubrimiento

12.Pasta blanda de oveja

13.Vaca

14.Mezcla

15.Mezcla con recubrimiento

16.Coagulación láctica

17.Pasta azul

18.Innovación láctea

19.Experiencia sensorial

Tan especial e importante es el evento como los invitados, se contará con la presencia de jueces y ponentes a nivel internacional como Patrick Anglade, reconocido maestro quesero francés y todo un referente internacional en su disciplina. No podemos olvidarnos de la gran puesta en escena en cuanto a actividades y talleres que rodearan el salón, como destacable hay que resaltar el Show Coocking de Paco García, del restaurante El Lago en Marbella, poseedor desde hace años de una estrella michelín, así como los talleres infantiles, degustaciones y resto de actividades que os detallo en el enlace de la web oficial del Salón.

Quedáis todos invitados a este evento que nace con la vocación de convertirse en todo un referente nacional y del cual solo cabe esperar que los organizadores tengan la visión de profesionalizarlo para que no quede reducido a una feria de muestras comarcal, sino a lo que está llamado, a ser un referente nacional para lo que se debe contar con profesionalización, medios e inversión.

www.salonquesoandalucia.es