Militares de la BRI X en un helicóptero durante el despliegue en Letonia/ Imagen: BRIX- ARCHIVO.

Javier Collado

Dobuss

El grupo de militares españoles destinados en el Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, a las afueras de Bamako, en el centro de Malí, han resultado ilesos tras un doble ataque perpetrado contra el lugar, en el que sí han resultado heridos dos militares malienses.

«En la madrugada de hoy se han producido dos ataques consecutivos con un coche bomba y armas de asalto contra las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Kuolikoro (…). En las acciones terroristas no han resultado heridos miembros del contingente español», ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Pasadas las 3.00 horas de la madrugada explosionó un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones y poco después hubo un ataque con armas largas contra un segundo acceso del centro. El tiroteo se prolongó hasta pasadas las 4.00 horas de la madrugada.

El de Kuolikoro es el centro principal de entrenamiento y formación de la misión Misión Militar de la UE en Malí (EUTM-MALÍ). España tiene una fuerza de en torno a 300 militares dentro de la EUTM-MALÍ.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país, donde se encuentra la capital, Bamako.