Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La Junta de Andalucía acaba de adjudicar la redacción del proyecto de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI pediátrica) del Hospital Universitario Reina Sofía por un importe de 71.619,56 euros (IVA incluido) a la empresa Planho Consultores SL. Una vez superado este paso, se procederá a la supervisión del proyecto y a la licitación de las obras de ejecución, cuyo presupuesto oscila el millón de euros.

Se trata de una de las actuaciones prioritarias para el hospital que permitirá mejorar sustancialmente el servicio que se ofrece actualmente. Para ello, la nueva UCI pediátrica se ubicará en la primera planta del hospital materno infantil, junto a los quirófanos de Pediatría. Dispondrá de 12 habitaciones individuales, de unos 20 metros cuadrados cada una de ellas, dotadas con la monitorización y equipamiento de última generación. Otra de las ventajas de las nuevas infraestructuras es que permitirán la permanencia de los padres junto a sus hijos las 24 horas del día.

La UCI pediátrica asiste anualmente más de 400 pacientes pediátricos críticos, desde el mes de vida hasta los 16 años. La nueva reubicación (junto a los quirófanos pediátricos) permitirá facilitar el acceso de los pacientes directamente desde la UCI pediátrica a los quirófanos, salas de  cateterismo  y hemodinámica, TAC, resonancia magnética y al área de Medicina Nuclear.

Toda esta modificación facilitará el traslado de los pacientes pediátricos graves que precisan muchas veces durante el traslado, de monitorización hemodinámica y respiratoria invasiva, así como ventilación mecánica y apoyo, entre otras cuestiones.