Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El PSOE de Córdoba ha reiterado su firme compromiso con la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, “consecuencia de la histórica discriminación que las mujeres han tenido y aún siguen teniendo y que repercute en todos los ámbitos, también en el laboral”.

Así lo aseguró en el día de ayer, 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, que subrayó que “la brecha salarial, las dificultades para acceder a un puesto de trabajo, para promocionar y para mantener el empleo impiden en muchas ocasiones que las mujeres puedan alcanzar una independencia económica y sin esa independencia no hay libertad ni igualdad”.

“La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política de los socialistas”, y  “avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben estar todas las fuerzas políticas y sociales”.

En este sentido, ha lamentado que “ni todas las formaciones políticas ni todos los Gobiernos lo han entendido así” y ha recordado que “en España hemos pasado del ‘no nos metamos ahora en eso’ de Rajoy al ‘queremos hacerlo, debemos hacerlo y vamos a hacerlo’ del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

La brecha salarial de género se sitúa, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2016 –últimos datos disponibles–, en el 22,35 por ciento y la ganancia anual de la mujer es 5.793 euros inferior a la de un hombre.

“Nadie debería quedar indiferente ante esta realdad”, afirmó Cañete, que ha recordado que en el año 2008 la brecha salarial era del 21,87 por ciento y que, por lo tanto, la crisis ha servido para aumentar dicha brecha.

Según la responsable de Igualdad y Equidad del PSOE cordobés, “somos conscientes de que la situación del empleo de las mujeres se caracteriza por la mayor precarización, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación, mayor tasa de paro, mayor temporalidad y parcialidad y todo ello repercute en una menor protección social y en pensiones más bajas”.

“Los socialistas entendemos que no podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras”, aseguró.

De igual modo, recordó que en Andalucía se ha avanzado con la aprobación de la reforma de la Ley de Igualdad que se aprobó en el Parlamento en octubre del pasado año y que desde “el PSOE andaluz nos comprometimos a reformar la Ley de Igualdad de Género vigente en nuestra comunidad autónoma desde 2007 para reforzar las políticas de igualdad, especialmente en todo lo relacionado con el ámbito del empleo, la conciliación y corresponsabilidad, y lo hemos cumplido”.

Por último, Felisa Cañete aseguró que “sabemos que hay que partir de la visibilización del problema para poder atajarlo, hay que tomar medidas lo antes posible y por ello vamos a estar vigilantes para que el Gobierno de las derechas que hoy gestiona la Junta de Andalucía cumpla con la ley y no abandone la lucha contra la discriminación salarial y laboral de las mujeres, para que no la relegue a un segundo plano”.