Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Ha comenzado en Iznájar (Córdoba) el IV Meet Subbética-Iznájar Innova 2019, unas jornadas destinadas a reunir a empresarios y emprendedores del sector turístico de toda Andalucía. Durante dos días, 21 y 22 de febrero, los casi 90 inscritos  disfrutan de forma gratuita de un amplio programa de charlas, talleres de emprendimiento, networking, encuentros, etc. para compartir, buscar, crear y unir sinergias con el objetivo de fomentar un turismo de calidad en Andalucía.

La Mancomunidad de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética, el Ayuntamiento de Iznájar, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO) de la Diputación de Córdoba junto con la Estación Náutica Lago de Andalucía se encargan de organizar este encuentro.

En la inauguración de ayer, Ana María Carrillo, Presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO), destacó la importante labor que se desarrolla en estas jornadas que “cumplen que uno de los objetivos de la Diputación de Córdoba como es la formación ligada al empleo”.

Este año se analizan en profundidad dos proyectos turísticos de éxito y reconocido prestigio que aúnan tanto la iniciativa pública y privada para la promoción y el desarrollo de zonas y comarcas turísticas como son la Estación Náutica de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y el Geodestino Ribeira Sacra en Galicia. Esta colaboración en la gestión turística “se lleva trabajando desde hace varios años en la población de Iznájar y ha supuesto un total de 70.000 visitantes y un volumen de negocio de cinco millones de euros solo durante el año 2018”, tal y como destacó Lope Ruiz, alcalde de este municipio, en el acto inaugural de esta mañana.

Como novedad y experiencia piloto, 10 empresas seleccionadas previamente se han enfrentado al reto creativo “Desembarco en la isla”. Trabajando codo a codo y de forma conjunta, estos diez empresarios se aislaron en uno de los islotes del Embalse de Iznájar para unirse y crear un proyecto turístico real y comercializable. Este networking se incluye dentro de un amplio programa en el que “cada actividad tiene una parte práctica y táctica utilizándolas para que el empresario o el emprendedor puedan alcanzar sus objetivos en el futuro”, señaló, Jorge Delgado, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética.

Mientras, el resto de participantes tienen la posibilidad de asistir a la presentación de la aplicación móvil “Alertcops” y del Plan de Seguridad de Turismo de Iznájar. La tarde finalizó con una visita teatralizada a la Villa de Iznájar y una degustación de productos nazaríes. Una experiencia que acaba de comenzar su andadura en el municipio y que refleja la importancia de renovarse constantemente y adaptarse a las necesidades de los viajeros.

Como broche final a la jornada del jueves por la noche, se celebró la Gala IV Meet Subbética en la que el comunicador Manu Sánchez, a modo de monólogo, expuso las conclusiones e ideas más importantes que se han obtenido en las distintas actividades.

Este viernes está íntegramente dedicado a los emprendedores y estudiantes a través del coworking Iznájar Innova. Un encuentro en el que varios [email protected] han contado en primera persona cómo pusieron en marcha sus planes y cómo fueron sus primeros pasos de creación de su proyecto empresarial turístico. Además, los asistentes han podido participar en varios talleres de emprendimiento en los que empresarios de la zona se han unido a los emprendedores para crear nuevos proyectos turísticos en común.

Para concluir este acto de inauguración, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, señaló que “a través del Congreso Meet Subbética estamos fomentando el principal motor socioeconómico de esta zona cordobesa como es el turismo. Además, en la comarca de la Subbética tenemos los recursos turísticos suficientes para competir con otras ofertas de ocio y viajes”.