Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias ha obtenido en Córdoba una valoración de 9,72 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2018. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los cordobeses vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. El 52% de los pacientes atendidos por el 061 que han sido encuestados eran mujeres.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente (9,7) y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia (9,6) son las dimensiones mejor valoradas. A continuación, se encuentran la información aportada al paciente y la comprensión de la misma con un 9,5 y un 9,4, respectivamente.

En relación a la respuesta dada desde las salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de quien les atiende la llamada y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, ambos con un 9, le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador, con un 8,6 y los consejos facilitados con un 8,2, entre todos los aspectos.

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI Móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.