Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Juan Pablo Luna, el destacado guitarrista flamenco y compositor chileno, inició el lunes 14 de enero de 2019 su Residencia Artística Compositiva en el “Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ ” de Córdoba, Andalucía (España).

Contempla la composición de la obra “Suite Flamenca: ‘Córdoba la Grande’ ”, y, finalmente, la realización de un concierto didáctico con entrada liberada en el Auditorio del Conservatorio el viernes 22 de febrero a las 19:30 hrs.

Esta obra está concebida para: 3 guitarras flamencas (Juan Pablo Luna, David Navarro y David Leiva), 2 cantaores (Eva de Dios y Juan Antonio “El Clau”), 1 percusionista flamenco (Manuel Montilla), 2 palmas (Jorge del Pino y Daniel Morales “Mawe”), Cuarteto Averroes (Antonio Fernández: violín, Carlos Ruiz: violín II, Pedro Cabanillas: viola y José Antonio Camargo: violonchelo).

La obra será un homenaje a su maestro en España, Manolo Sanlúcar (Premio Nacional de Música de España – 2000) y creador del sinfonismo flamenco. Juan Pablo Luna pretende hacer un guiño a su maestro al usar el cuarteto de cuerdas y a través de la figura de Manolo Sanlúcar homenajear y agradecer a Córdoba y a toda la cultura andaluza. Contará el día del estreno con la presencia del maestro Sanlúcar, quién es el homenajeado.

Consistirá en diferentes piezas flamencas escritas en los géneros de Bulerías, Alegrías, Seguiriyas, Soleares, Tarantas y Zapateado conjuntamente con una obertura especialmente creada para el cuarteto de cuerdas.

Juan Pablo Luna se inició en la música a temprana edad y ha dedicado más de 30 años a la composición, interpretación y docencia de la guitarra flamenca. Ha actuado a lo largo de Chile y también en Argentina, Inglaterra y España. Además, es poseedor de los títulos de Intérprete Superior en Guitarra Flamenca de la Escuela de Carlos Ledermann, Licenciado en Arte con mención en Teoría de la Música, Licenciado en Educación y Profesor de Educación Musical de la Universidad de Chile.

En su música confluyen 3 poderosos torrentes: su ascendencia andaluza en primer lugar, ya que, pertenece a la familia del destacado cantaor Pepe Lucena (su tío abuelo), familia que fue la primera en traer el flamenco a Chile desde Andalucía; la potente influencia de su patria por adopción que fue Brasil donde vivió toda su infancia; y, por último, su raíz latinoamericana y chilena por lugar de nacimiento.

Su composición es directa y llena de hermosas melodías. Busca la frescura cuidando los aspectos formales y técnicos de la guitarra flamenca de concierto. Su técnica es impecable y repleta de virtuosismo y maestría: profundidad y sapiencia en el discurso que denotan una madurez adquirida tras una larga y dilatada trayectoria profesional.