Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El martes 26 de febrero se presentará en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba (c/ La Palma, 2) el primer libro de ficción de Susana Urbano, titulado Los círculos de Oshún y que ha publicado la editorial Autografía. En el acto, que comenzará a las 20 horas, acompañará a la autora y realizará su presentación Antonio Bujalance, presidente del Colectivo de Solidaridad con Cuba.

La novela cuenta la historia de Julia, una española que viaja a Cuba llevando en la maleta sus propios monstruos, a la espera de encontrar un remedio para hacerlos desaparecer. En la isla antillana hallará una serie de personajes que la irán guiando en sucesivos viajes a la Perla del Caribe, donde, además de conocer las características de Cuba y sus habitantes, irá desvelándosele la parte más oculta y mística de la mano de unas mujeres que le mostrarán el camino para eliminar esos fantasmas que la persiguen.

Los círculos de Oshún es una historia de mujeres de diferentes épocas, unidas por Oshún, patrona de Cuba y Orisha en la religión afrocubana, que mezcla la realidad con lo imaginario.

Susana Urbano, nacida en Córdoba en 1970, ha cursado estudios de Psicología en Granada y Grafología en Barcelona. Actualmente reside en La Habana Vieja, donde sus vecinos le han otorgado el sobrenombre de «La Cubañola». Ha impartido docencia en la Universidad de La Habana, extendiendo posteriormente su labor como capacitadora al sector aduanero y hotelero. Autora de cuentos cortos que permanecen, por ahora, inéditos, Los círculos de Oshún es su primera obra de género novelístico, pues opina que «todas las experiencias que se viven en Cuba son dignas de ser contadas», motivo por el que ha decidido presentarse en sociedad literaria con un libro sobre Cuba y sus gentes.