sdr

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Como continuación de las protestas iniciadas este mes, más de cien citricultores de la provincia de Córdoba participaron hoy en Madrid, ante la sede de la Comisión Europea en una concentración de todas las zonas productoras de cítricos de España para reclamar a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicio que estas importaciones están causando a las producciones de españolas.

Más de mil agricultores de España participaron en esta protesta a la que asistió el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, junto al resto de presidentes de las zonas productoras de cítricos.

A los graves perjuicios causados por las importaciones de cítricos de países de fuera de la UE, “debemos añadir los bajos precios en origen que están percibiendo los productores, el incumplimiento de los contratos en origen por parte de la distribución y la excesiva atomización del sector”. Todo ello ha desembocado en “una grave crisis del sector” citrícola para la que se reclaman medidas de choque.

Por todo ello, los productores de cítricos de Asaja están llevando a cabo una serie de movilizaciones para denunciar “los precios de ruina que perciben los agricultores y reclamar a las distintas administraciones soluciones que palíen esta dura situación”.