Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó este lunes que los socialistas están “más movilizados e ilusionados que nunca” de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. Ábalos agregó que el PSOE se presenta a esos comicios tras ocho meses de Gobierno en los que ha desarrollado una “agenda que repara injusticias de la crisis económica” y que ofrecerá un “proyecto autónomo” para liderar el espacio “del encuentro, la moderación, la racionalidad, la España en positivo, la convivencia y a la justicia”. “Son valores que la sociedad valora enormemente y que la derecha desprecia cada día”, remachó.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, encabezada por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ábalos apuntó en rueda de prensa que “todas las encuestas dan como primera fuerza al PSOE” y certificó que la “aspiración” de los socialistas es confirmar un Ejecutivo “monocolor” que encabece un “proyecto nítidamente socialista” y “en positivo”, en sintonía con el “ambiente de cambio e ilusión” que se detecta en la ciudadanía. A su juicio, la sociedad “está lejos del ambiente de crispación” que generan las derechas, representadas por Casado (PP), “que ha renunciado a ser primera fuerza” y sólo es capaz de “apelar a la triple derecha”; y por Rivera (Ciudadanos), que se niega a pactar con socialdemócratas y “prefiere a la ultraderecha”.

Ya a preguntas de los periodistas, recalcó que el PSOE tiene “un relato nítido” y que la militancia está más preparada que nunca por el “sentimiento de haber hecho un buen trabajo” desde el Gobierno. “Se ha bloqueado a este Gobierno al margen de los intereses de la ciudadanía, por intereses espurios, y se ha bloqueado un presupuesto que venía a restaurar muchas de las lesiones que provocó la crisis en lo social, que luchaba por la igualdad y que suponía una oportunidad para consolidar el crecimiento y hacer políticas sociales”, dijo Ábalos, que también comentó que el Ejecutivo de Sánchez “ejercerá como tal hasta el último día” para “trabajar” por la justicia social.

Finalmente, el secretario de Organización detalló la propuesta de calendario aprobada por la Ejecutiva para conformar las distintas candidaturas. En el caso de las primarias para el candidato a la Moncloa, el plazo de presentación concluye el 25 de febrero, y se abrirá el proceso si lo solicita el 50% del Comité Federal o el 30% de la militancia. Para las listas al Congreso y al Senado, hasta el 11 de marzo se pronunciarán las asambleas locales, los órganos provinciales e insulares y los regionales, el 14 y 15 de marzo se reunirá la Comisión Federal de Listas y el 17 de marzo dictaminarán sobre el conjunto de las candidaturas se celebrará el 17 de marzo.