Javier Collado

Dobuss

Un total de 68 emprendedores con discapacidad han podido poner en marcha sus iniciativas durante 2018 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad, ha informado Fundación ONCE.

De ellos un total de cuatro son de Madrid. El objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2018-2022 (Poises), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988, se han dado ayudas a más de 1.746 emprendedores con discapacidad.

En esta edición, de nuevo los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación. Entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, un parque de cultivo de almeja, un albergue de peregrinos, una academia de formación en lengua de signos o un proyecto de venta online de cómics descatalogados.

Además, podemos encontrar varias iniciativas relacionadas con el turismo, de organización de actividades recreativas o de restauración de muebles y cursos. También un proyecto liderado por un joven afiliado a la ONCE que diseña zapatillas personalizadas en braille. De las 68 ayudas concedidas un 60 por ciento fueron destinadas a hombres y un 40 por ciento para mujeres.

En cuanto a la distribución geográfica, 26 son de Andalucía, 11 son de Cataluña y 10 de Galicia. En Asturias se han aprobado 5 proyectos, 4 en Madrid y en Murcia 3. Se han concedido 2 ayudas en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Por último, se ha aprobado un proyecto en Castilla y León.