Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La XVI Bienal de Fotografía de Córdoba, organizada por la Delegación del Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital en colaboración con AFOCO, ofrecerá del 15 marzo al 19 de mayo de 2019 un total de 15 exposiciones, más una serie de actividades complementarias, bajo lema ‘Imágenes impuras’, para debatir sobre los conceptos de originalidad y apropiación de la imagen en este siglo XXI.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, el coordinador de la Sección Oficial, Óscar Fernández, y el presidente de AFOCO, Francisco Gálvez, que han coincidido en valorar que la apuesta iniciada hace 30 años, con la primera edición del evento en 1985, ha consolidado la presencia de la fotografía en la ciudad y convertido a la capital cordobesa en referente, en torno al armazón de la Bienal y el Premio Mezquita.

“Han sido hasta hoy más de 250 actividades relacionadas con la fotografía las que han tenido lugar en la ciudad y en ellas han participado la mayoría de los premios nacionales de este arte”, ha subrayado Luque.

En la XVI Bienal se va a poder disfrutar de 15 exposiciones distribuidas en tres secciones: la Sección Oficial, integrada por cuatro exposiciones de nivel internacional; la Sección Paralela, con un total de ocho propuestas procedentes fundamentalmente de España y seleccionadas a través de un concurso abierto que ha coordinado AFOCO; y una nueva sección de “Exposiciones invitadas”, que incluye tres nuevas propuestas con temática diferente.

ORIGINALIDAD Y APROPIACIÓN

Los autores de la Sección Oficial, Luis González Palma, Jordi Bernadó, Sandro Miller y Javier Arce, proceden de muy diversas latitudes, demostrándose que esta problemática sobre la originalidad de imagen surgió como un movimiento global, y trabajan desde enfoques diversos. En su diversidad temática, cronológica y geográfica, comparten un germen común: todos convergen en un proyecto de fotografía donde la apropiación, el collage o la cita dominan. Su propósito es desmontar la potencia objetiva de la imagen y cuestionar su carácter neutral.

El guatemalteco afincado en Argentina, Luis González Palma, traerá la exposición titulada ‘Constelaciones de lo Intangible’ del 15 de marzo al 19 de mayo, en la Sala Vimcorsa (Calle Ángel de Saavedra, 9). Su comisario es Alejandro Castellote. Y se trata de un proyecto de la Fundación Telefónica.

Jordi Bernadó exhibirá ‘Simulacrum Bourrée’ del 11 de abril al 19 de mayo en el Centro de Arte Rafael Botí, comisariada por Xosé Garrido.

El fotógrafo y publicista Sandro Miller ofrecerá ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’ del 15 de marzo al 19 de mayo en el Teatro Cómico Principal. Es Un proyecto de diChroma photography.

Y, en cuarto lugar, Javier Arce mostrará la exposición titulada ‘Sobre como una Uva puede Flotar en el Océano. Dar luz a Antonio Cavilla, fotógrafo colonial del diecinueve”, del 15 de marzo al 19 de mayo, en el Centro de Arte Pepe Espaliú. Calle Rey Heredia 1. Está comisariada por Javier Orcaray y cuenta con la colaboración del Institut de Estudis Fotografics de Catalunya.

Las ocho exposiciones de la Sección Paralela reúnen a Nano Orte (Plates XX); Cristina Galán (Paul); Jorge Conde (Cualquier lugar es otro lugar); Carlos Grande (Almas en tránsito); Luis Vioque (Islandia, la inmensidad del paisaje); Victoria Adame (Circo); Diego Ibarra (Iron Kids. La militarización de la educación en Ucrania), y Benito Alcón (Icno).

Las exposiciones invitadas versan: sobre el 157 aniversario de la fotografía en la capital cordobesa, con el título ‘Córdoba. 100 fotografías para la historia’, que mostrará obras en gran formato en el espacio público; las obras ganadoras del concurso de fotografía de la Casa de la Juventud ‘Mírame’, que acogerá la Casa de la Juventud, y la selección de la Primera Liga de Fotografía Andaluza de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), en la sede de la Fundación Antonio Gala.

CÓRDOBA SE MIRA EN 100 AÑOS DE FOTOGRAFÍA

Como siempre, junto a las exposiciones se celebra una serie de actividades complementarias, que serán seis talleres, con inscripción previa, salvo el primero de ellos que se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de marzo en el Patio de los Naranjos bajo el título “Córdoba, un daguerrotipo 175 años después”, a cargo de Juan Pedro Revuelta, que reproducirá esta primitiva técnica, para tomar la misma imagen de la torre de la Mezquita que en 1844  captó J. Albors el 7 de marzo de la efeméride.

Además, se ha programado un ciclo de seis conferencias a cargo, entre otros, de Antonio Jesús González, Marisa Vadillo, José María Mellado o Yolanda Domínguez, así como tres mesas redondas en torno a la muestra ‘Córdoba. 100 fotografías para la historia’, que es la exposición invitada de la Bienal y traza una imagen de la ciudad a través de la fotografía.

Se mantiene la revisión de portfolios en la Bienal y en esta edición de 2019, bajo el título “Un fotógrafo en tu mesa”, celebrará dos sesiones a cargo de Alberto Rojas Maza y otra de Keti Gómez.

Además, se celebrará la tercera edición del Rally Fotográfico, una actividad organizada por el colectivo En Vilo. Y como broche de oro a las actividades paralelas, tendrá lugar la Asamblea de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), tras la cual será la entrega de premios y distinciones del año 2018 que concederá el Premio Andaluz de Fotografía a Carlos Pérez Siquier.

Junto a ello, en colaboración con la Delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, las obras ganadoras del certamen de fotografía juvenil ‘Mírame’ se exhibirán en el marco de la Bienal.

La XVI Bienal de Fotografía, organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en colaboración con AFOCO, cuenta las siguientes entidades e instituciones colaboradoras: VIMCORSA, Fundación Telefónica, Fundación provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Archivo Histórico Municipal, Colectivo fotográfico EnVilo, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Casa de la Juventud, Turismo de Córdoba (IMTUR), Institut de Estudis Fotografics de Catalunya y UCO Cultura.