Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. En las I Jornadas de Memoria Democrática celebradas en 2016 se planteó, a iniciativa de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana y Cultura, la creación de un Jardín de la Memoria, un espacio ubicado en el Cementerio Municipal de San Fernando junto a un olivo centenario dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, considera que “este Jardín de la Memoria es necesario en la actualidad, pese a que han pasado muchos años de la dictadura franquista, porque es importante visibilizar la lucha que tuvieron esas personas por la libertad, los derechos humanos y los valores democráticos”.

Unas placas de cerámica con los nombres, apellidos, fecha de nacimiento y lugar donde se les vio por última vez recordarán a las personas desaparecidas por dicho motivo.

Se trata de reconocer y homenajear a las víctimas del franquismo con el objeto de mantener su memoria y proporcionar a sus familiares un lugar digno en el que poder desarrollar actos de recuerdo y muestras de respeto de manera individual o colectiva.

Por ello, las familias de la localidad que tengan entre sus parientes a desaparecidos/as podrán acercarse al nuevo Archivo Histórico Municipal, situado en la calle Abc, para rellenar una ficha con la finalidad de que, en un futuro próximo, todos/as puedan estar identificados/as y puedan tener una sepultura simbólica. El Archivo Histórico Municipal (957 74 40 64) está abierto en horario de atención al público de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,30 h.