Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. El pasado 5 de febrero tuvo lugar el acto de entrega de la primera edición de los Premios GO! (Govern Obert), convocados por la Diputación de Valencia, destinados a reconocer la labor de personas físicas y jurídicas de la sociedad civil en los campos de la investigación, la divulgación, el desarrollo de aplicaciones y la promoción de la cultura de Gobierno Abierto.

A la ceremonia de entrega asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Toni Gaspar, el diputado delegado de Transparencia, Roberto Jaramillo, el conseller de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, la vicepresidenta de la Diputació, Mª Josep Amigó, las diputadas Rosa Pérez Garijo y Pilar Moncho, y los diputados Miguel Bailach y Rafael Soler.

Jordi Vila, en Investigación, modalidad Transparencia; Adrián Vicente y Áurea Jordán, en Investigación, modalidad Participación; ACICOM en la promoción del gobierno abierto en Colectivos Sociales; y Rafael Camacho en Medios y Redes Sociales han sido los galardonados.

Jordi Vila ha presentado un trabajo basado en informes de la Sindicatura de Cuentas sobre el control interno de ayuntamientos valencianos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que analiza los factores políticos y sociales que pueden influir sobre la transparencia de estos entes locales.

Adrián Vicente y Áurea Jordán han sido reconocidos, además de con un accésit en la modalidad de Transparencia, con el primer premio en la modalidad de Participación gracias a un análisis comparativo entre diversas experiencias participativas nacionales y extranjeras como Alaquàs Participa, Ontinyent Participa, Madrid Participa, Aragón Participa y Portugal Participa.

Por otra parte, la asociación valenciana ACICOM, que viene trabajando desde 2010 en el campo del Gobierno Abierto, sobre la base de la resiliencia y el empoderamiento de la ciudadanía, ha sido galardonada en la categoría de Sociedad Civil, en la modalidad de promoción del gobierno abierto en Colectivos Sociales.

Completa la relación de premiados Rafael Camacho, politólogo cordobés residente en Granada y especializado en transparencia, que ha sido premiado por su proyecto Transparencia en España, sitio web que ya ha recibido anteriormente otras distinciones a nivel iberoamericano y que ha sido reconocida con el primer premio en la categoría «Difusión del gobierno abierto en medios y redes sociales». Transparencia en España es un repositorio divulgativo que lleva en funcionamiento desde 2015 y que cuenta con casi 10.000 contenidos, que abarcan todo tipo de contenidos digitales desde noticias de actualidad a blogs, libros, artículos académicos o vídeos, etiquetados por áreas temáticas y en el que se abordan principalmente los asuntos relacionados con la transparencia, la participación ciudadana y otras áreas relacionadas con el gobierno abierto, como la rendición de cuentas, los datos abiertos, la gestión documental, la protección de datos o la innovación pública, y que en estos años ha logrado posicionarse como un sitio de referencia a nivel nacional en las materias relacionadas con el gobierno abierto.