Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. PACMA ha denunciado «el escaso interés del Servicio de Línea Verde de la Policía Local en casos de Maltrato Animal».

Según informa en nota de prensa la formación, «el pasado mes de Abril de 2018, miembros del equipo de PACMA en Córdoba se reunieron con el Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente y con el Jefe de la Policía Local, Antonio Carlos Serrano, para entregar un informe completo sobre las carencias de funcionamiento del Servicio de Línea Verde».

«Además se entregó una relación de los numerosos casos de maltrato animal acontecidos en el término municipal de Córdoba y para que los que solicitaban una intervención inmediata. Desde entonces, la situación, lejos de mejorar, no ha hecho más que empeorar. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2018, PACMA ha realizado un seguimiento de once denuncias prsentadas por por maltrato animal y, en todos los casos, se desconoce si se ha actuado o no: ninguna ha sido respondida».

«La dejadez y falta de interés del servicio de Línea Verde en casos de abandono y maltrato animal son constantes. Entre otros muchos está el caso de dos voluntarias de protectoras de animales que se citaron con dos agentes de Línea Verde el pasado mes de octubre en unos zulos para perros de cazadores en el Camino de Carbonell»

Según PACMA, «en este lugar cientos de animales están hacinados en condiciones higiénico-sanitarias lamentables. La actuación policial se limitó a manifestar que los perros estaban bien y amenazaron a las voluntarias de ser denunciadas por falta de respeto a un agente de la autoridad si persistían en sus argumentos».

«Otro de los lamentables casos de inacción es el del caballo que dejaron cuatro días agonizando hasta su muerte en el río Guadalquivir a su paso por el Arenal sin que los servicios del Ayuntamiento competentes, tanto por parte de Policía Local como del CECA (Centro de Control Animal) actuaran. Se han detectado en Córdoba numrosos casos de caballos, mulos o burros en estado de semiabandono y desnutridos, sin que el servicio de Línea Verde actué conforme a la Ley. También es preocupante el nulo interés con el que atendieron los conocidos casos de envenenamiento de las colonias de gatos de Fátima y la Asomadilla, donde murieron mas de 70 de animales», continúa la nota.

«La absoluta dejadez para combatir el maltrato animal, pone de manifiesto que para el Ayuntamiento de Córdoba el sufrimiento de centenares de animales no son una prioridad».

«Desde PACMA no se duda de la profesionalidad de los agentes, pero consideramos urgente que el Ayuntamiento de Córdoba realice una remodelación en el Servicio de Línea Verde, actualice métodos, protocolos e imparta una formación específica para ofrecer un servicio de calidad, que se adapte a la legislación actual y que respondan ante las situaciones de abandono y maltrato animal».

Concluye la nota indicando que «el Ayuntamiento está obligado a tomar en serio las denuncias de los cordobeses que cada vez son más sensibles ante el maltrato anima»l.