Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha exigido al Gobierno de Andalucía que presente cuanto antes los presupuestos de la comunidad autónoma y que estos “garanticen el sistema sanitario, público, universal y gratuito, sin recortes ni privatizaciones”.

Ruiz ha afirmado que “el Gobierno andaluz no debe demorar más garantizar el mantenimiento del sistema sanitario de Andalucía, con provisión y financiación pública” y ha añadido que es necesario “asegurar la terminación de todas las infraestructuras que se ha encontrado en desarrollo y dotar las partidas presupuestarias suficientes para que los avances que se han producido en nuestra tierra consoliden nuestro sistema sanitario, que es uno de los mejores logros de los últimos años”.

Según Ruiz, los socialistas comienzan a observar cómo se van cumpliendo los temores que tenían cuando tomó posesión este Gobierno, “que uno de los pilares de la política social y de redistribución de las rentas, que es el sistema sanitario, empieza a estar en riesgo”.

“Estos días estamos escuchando demasiadas excusas que nos hacen sospechar que el Gobierno de las derechas estaría pensando en trasladar a la iniciativa privada algunos servicios”, ha señalado Ruiz, que ha añadido que “esperemos que no ocurra”.

Asimismo, Ruiz ha afirmado que el PP está presentando en los ayuntamientos mociones para trasladar al Gobierno de España los problemas de los recursos de la sanidad pública y ha recordado que “la comunidad autónoma tiene plenas competencias en materia de planificación, ordenación y gestión de recursos sanitarios y no pueden venir los populares a trasladar al Ejecutivo central la responsabilidad que tiene en la gestión de los servicios públicos fundamentales”.

De ahí, que haya insistido en que “reclamamos, una vez más, a este Gobierno de las derechas que presente el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma lo antes posible ya que sería la mejor garantía para mantener el sistema sanitario público y las políticas sociales”.

“Si este Gobierno no presenta el proyecto de presupuestos de Andalucía antes de las elecciones municipales será porque quiere ocultar la política de recortes que pretende llevar a cabo o porque no tiene la capacidad suficiente para elaborarlos”, ha añadido.

Igualmente, Jesús María Ruiz se ha referido al nombramiento del nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud y ha afirmado que “trae consigo una tarjeta de visita en la que figuran en letras mayúsculas los recortes de servicios públicos sanitarios y la expulsión de miles de profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha”.

“Los socialistas vamos a presentar en el Parlamento andaluz iniciativas y vamos a pedir la comparecencia de los consejeros para saber qué políticas van a desarrollar”, ha avanzado, al tiempo que ha añadido que “con los andaluces, estando el PSOE en la oposición, no se juega y no vamos a tolerar recortes ni retrocesos en derechos o en servicios públicos”.