Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Ayuntamiento de Córdoba espera poner en marcha la mejora de «Joroba del Asland».

Reproducimos la nota de prensa:

(…) En nuestra ciudad existe un punto tristemente famoso para todos los cordobeses, la “Joroba del Asland”, un paso elevado sobre las vías del tren que lleva décadas siendo provisional y que a pesar de las promesas, se está convirtiendo en solución definitiva, para el bochorno de todos los cordobeses, que ha visto promesas de eliminación que se han quedado en nada.

De esta forma, han sido varios los políticos que han intentado sacar del olvido esta “verguenza urbanística” para nuestra ciudad, fruto de las prisas por inaugurar el AVE para la Exposición de Sevilla del 92, reclamando no sólo la eliminación de la joroba, sino el soterramiento de las vías del tren, para no dividir a los cordobeses que viven en Levante en dos zonas, una reivindicación vecinal  histórica.

Incluso se llegó a hablar en la Gerencia de Urbanismo de un proyecto con un coste de 3 millones de euros para su eliminación y mejora de los accesos a la ciudad, haciéndola coincidir con las obras de Glorieta de Chinales, pero ese tren ya lo hemos perdido y el proyecto se guardó en un cajón para tiempos mejores.

Habrá que esperar por tanto que las Administraciones decidan apostar por otro “Plan Renfe” para soterrar las vías tanto en Levante como en la zona de Arroyo del Moro, liberando suelo para nuevas infraestructuras y eliminando la separación entre zonas de la ciudad.

Mientras seguimos a la espera de que se produzca la alineación para convertir en realidad este proyecto lo que no podemos permitir los cordobeses es el estado de abandono en el que se encuentra la citada “Joroba del Asland”, que al ser provisional su ejecución no contentó a nadie, pero dado el tiempo transcurrido necesita mejoras urgentes que no pueden seguir esperando.

De este modo la “Joroba del Asland” la usan a diario miles de vehículos, sufriendo una mala señalización, mal estado del pavimento y una nula iluminación que provoca numerosos incidentes a diario.

Y no podemos olvidar, que es el camino peatonal de muchos cordobeses que acuden a los supermercados y negocios del Polígono Pedroches y que soportan el mal estado de los acerados, el peligro de una vallas poco elevadas y seguras, así como la falta de iluminación o de zonas para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Y especial mención para la accesibilidad, que en esta parte de la ciudad brilla por su ausencia, existiendo zonas por las que es imposible transitar dificultando la movilidad de muchos cordobeses que tienen que evitar este acerado ante la imposibilidad de pasar, algo que no podemos seguir permitiendo.

Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

1.- Instar al Gobierno Municipal a solicitar a la Administración competente   adecentar tanto los acerados como la capa de asfalto de la “Joroba del Asland”, sustituir la valla separadora entre asfalto y acerado por otra más elevada, así como a la instalación de iluminación y otras mejoras a consensuar con los vecinos.

2.- Instar al Gobierno Municipal a en caso de no producirse las reparaciones urgentes en tres meses, en el acerado y asfalto, realizarlas por medios propios, ante el riesgo para los cordobeses que a diario transitan por la “Joroba del Asland”

3.- Instar al Gobierno Municipal a estudiar las posibles soluciones a los problemas de accesibilidad en la zona, ante la falta de anchura del acerado o el levantamiento del mismo por el arbolado, para dar una solución definitiva.

4.- Dar traslado de estos acuerdos a la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.