Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena PáezCSIF Córdoba ha presentado hoy un escrito ante la Secretaría General de la Delegación Provincial de Justicia en el que se reclama a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que ponga en marcha de manera urgente el servicio de cita previa en el Registro Civil de Córdoba para “permitir un normal funcionamiento de este órgano a la hora de la tramitación de los expedientes”.

El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, señala que desde hace un año y medio la Junta de Andalucía considera necesaria la activación del servicio de cita previa en el Registro Civil. “Sin embargo, todo parece indicar que nos encontramos con otra promesa incumplida al no haberse puesto en funcionamiento a pesar de haberse licitado la prestación de este servicio”.

En el citado escrito, CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito de la Justicia en  Córdoba y en Andalucía, resalta que este órgano judicial se encuentra “totalmente saturado” al “no satisfacer las necesidades de los usuarios dentro de unos plazos razonables, incluso dándose casos de personas que no pueden ser atendidos tras soportar largas esperas”. Díaz destaca que “este servicio, que está sometido a requerimientos de trabajo que exceden sus medios materiales y humanos, puede salir adelante únicamente a base del esfuerzo y del compromiso de los trabajadores”.

El máximo representante del Sector de Justicia de CSIF Córdoba subraya que, dada esta situación, la implantación de la cita previa en el Registro Civil es fundamental para evitar las numerosas colas y las situaciones de conflicto que se generan diariamente cuando los ciudadanos acuden a este servicio para realizar todo tipo de gestiones. “Estamos convencidos de que será una herramienta que ayudará a agilizar estos trámites y, en consecuencia, a reducir los tiempos de espera, mejorando, de este modo, la calidad y la eficiencia de este servicio”, asevera el dirigente sindical.

El Sector de Justicia de CSIF Córdoba muestra su sorpresa por el hecho de otras provincias andaluzas sí cuenten con este mecanismo de reserva horaria. “Una vez más parece que el partido judicial de Córdoba es el `patito feo´ de la Justicia en nuestra comunidad autónoma en aspectos referidos a medios humanos y de modernización, máxime cuando se dispone de unas instalaciones nuevas totalmente adecuadas para este servicio que repercutiría en una Justicia más accesible”, concluye Díaz.