Javier Collado

Dobuss

Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH) al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían dicha enfermedad.

Este avance científico fue logrado a través de la fototerapia dinámica, técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, la cual constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas y millones de mujeres en todo el mundo.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicó que ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica durante 20 años y que ha tratado a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz con esta técnica, además de las 29 mujeres de la Ciudad de México.

Este avance también contó con la colaboración de los especialistas Marco Antonio Amoroso Hernández, Ángel Laguna Cancino, Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez.