Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Ayuntamiento de Almodóvar del Río está llevando a cabo un proyecto piloto para mejorar la atención y seguridad de las personas mayores beneficiarias de su Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. Esta iniciativa es consecuencia del interés que existe en el Consistorio cuco por mejorar la situación de sus vecinos/as mayores que viven solos/as.

Usuaria piloto del servicio

Este proyecto, impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almodóvar del Río en colaboración con la startup cordobesa Beprevent, tiene por objetivo mejorar la atención no presencial en el domicilio de personas mayores con niveles de dependencia ligeros o moderados.

Dicho proyecto piloto se está llevando a cabo actualmente y tendrá una duración de 3 meses (ampliables si es necesario). Pretende demostrar que las tecnologías pueden ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas que ven reducida su autonomía personal.

En una primera fase se pretende recabar información para poder decidir y definir la implantación del proyecto. Para ello, se ha optado por la elección de diversos usuarios/as que cumplen ciertos criterios de salud, estado funcional y cognitivo y que, además, han autorizado la realización de dicho piloto.

La solución que propone Beprevent basa su servicio en el estudio de las rutinas de cada persona en su entorno doméstico a través del uso de objetos cotidianos como pueden ser el mando de la TV, la caja de medicación, la puerta de la calle o el costurero.

A través de ellos, y con el uso que de éstos realiza la persona mayor, será posible conocer si está llevando a cabo sus rutinas habituales de manera correcta, pudiendo detectar posibles situaciones de alteración en su estado. Todo ello respetando la singularidad y la intimidad de cada persona.

Este servicio, que también es ofrecido a los familiares a través de una App, permite la programación personalizada de alertas o recordatorios y, por tanto, el conocimiento de posibles situaciones de riesgo, como podría ser el caso de no detectar movimiento en el domicilio en momentos determinados del día.

La solución dispone además de un dispositivo central que funciona a modo de router, lo que permite ser instalado en domicilios que no dispongan de internet o línea de teléfono.

Objetivos del Ayuntamiento

Con el fin de mejorar la atención a sus usuarios/as, el Ayuntamiento pretende conocer iniciativas que le permitan complementar su servicio actual para atender a personas que viven solas en la localidad. Con esta iniciativa ofrecerá un servicio más proactivo y personalizado.

Los primeros resultados de este proyecto podrán conocerse de la mano de los responsables de Beprevent en el II Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia, que se celebrará del 18 al 20 de febrero en Madrid.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Río se ha confiado en la propuesta de Beprevent para la incorporación de una solución innovadora en la atención no presencial en el hogar. Así, Beprevent aportará su know-how y tecnología de atención social en el domicilio basada en el estudio de patrones de conducta a través del uso de objetos significativos.

Beprevent es una startup cordobesa que ha sido acelerada por el Proyecto Minerva, una iniciativa promovida por Vodafone y la Junta de Andalucía que ayuda a proyectos empresariales TIC a desarrollar su máximo potencial.