Verónica Loewe, a la izquierda de la foto, junto al resto del equipo Ersaf/ Imagen: UCO

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La doctora de la Universidad de Córdoba (UCO) Verónica Loewe acaba de recibir el premio internacional ‘Iufro Outstanding Doctoral Research Award 2019’ a su tesis doctoral, realizada como integrante del grupo de investigación ‘Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales’ Ersaf RNM-360 de la UCO, centrada en el pino piñonero.

Según informa la propia institución universitaria cordobesa, la distinción ha sido concedida por la International Unionof Forest Research Organizations ‘Iufro’, red internacional de científicos forestales, que promueve la cooperación mundial en la investigación relacionada con los bosques y mejora la comprensión de los aspectos ecológicos, económicos y sociales de los bosques y árboles. Iufro integra a más de 15.000 científicos de 110 países.

Para estos premios, Iufro tuvo que decidir sus galardones entre 23 nominaciones procedentes de todo el mundo. Finalmente, se han distinguido nueve, entre las que está Verónica Loewe, doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la UCO. El Premio a la Investigación Doctoral Sobresaliente de IUFRO es un reconocimiento a sus estudios experimentales sobre en el pino piñonero (Pinuspinea L.) que crece en Chile.

El premio consiste en una medalla, un certificado y el coste del viaje para asistir al XXV Congreso Mundial Iufro que tendrá lugar del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2019 en Curitiba, Brasil. En este congreso, la investigadora Verónica Loewe, además de recibir su galardón podrá presentar su trabajo investigador y exponer su experiencia durante el desarrollo de su doctorado y los motivos por los que decidió dedicar su investigación al campo forestal.

El grupo de investigación Ersaf RNM-360 dirige su estudio a la investigación sobre restauración de ecosistemas forestales en Andalucía, especies forestales en el medio ambiente mediterráneo y tropical, desde el punto de vista de la silvicultura y la restauración, así como la respuesta de los procesos de decaimiento de los ecosistemas forestales, la tolerancia y la degradación.