Javier Collado

Dobuss

El colectivo cordobés Galgos del Sur celebra hoy el Día Mundial del Galgo con la denuncia de que en España cada año «son desechados mas de 50.000 galgos coincidiendo con el fin de temporada de caza de la liebre con galgo, a finales de enero, produciéndose un abandono masivo de galgos durante el mes de febrero».

A través de un comunicado, Galgos del Sur señala directamente como responsables al colectivo de galgueros del abandono y maltrato de un 98% de estos perros, aunque también a los gobiernos de las comunidades autónomas «por permitirla y no afrontar con valentía política su prohibición», y a partidos políticos como «PP, PSOE, VOX, Ciudadanos y Podemos», que no hacen nada por solucionarlo, «protegiendo y amparando a los maltratadores de animales y mostrando abiertamente su apoyo a la caza». España es el único país Europeo donde se permite la caza con galgo.

Según la mima nota, los galgueros, «este colectivo impune ante el maltrato animal, es sin duda el responsable de abandono y maltrato de miles de galgos en España cada año, y durante décadas atrás». Y les que los galgueros crían una media de 20 galgos al año, de éstos solo se selecciona al 20% para cazar, siendo el resto desechados directamente.

Solo una mínima parte de éstos acaban en protectoras de animales, donde son recuperados tanto física como psicológicamente, para posteriormente ser entregados en adopción a familias españolas o de países europeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza o Finlandia.