Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La Policía Local de Córdoba ha intervenido en los últimos días en un total de siete pozos ilegales ubicados en distintos puntos del término municipal, sobre cuya existencia han alertado los numerosos avisos de la ciudadanía recibidos tras el trágico accidente del niño Julen en Totalán (Málaga), según la información facilitada por la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital.

Una vez localizados los pozos, se ha procedido por la Policía Local a dar aviso al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (S.E.I.S), “con motivo del aseguramiento como medida cautelar”, como recoge el informe policial.

Posteriormente, se ha localizado o tratado de localizar a los titulares de estos pozos ilegales con el fin de indicarles la existencia de estos así como de la obligación de asegurarlos de forma definitiva.

Cabe destacar que “este hecho ha requerido una ardua investigación debido a que muchos de los propietarios de las fincas o parcelas en la que han sido localizados los pozos, no viven en Córdoba”.

Una vez identificados los titulares -continúa el informe- se procede a dar conocimiento de las localizaciones realizadas a la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, a la Delegación de Medio Ambiente y Dirección General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y al Departamento de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, para su conocimiento, gestión y trámite.

La relación de pozos localizados y donde se ha actuado por parte de la Policía Local de Córdoba es la siguiente: – C/ San Agustín, penúltima parcela izquierda, Pilar de la Vega 2ª fase.- C/ Principal gravera, Fontanar de Quintos.- C/ San Agustín (Levigar del Limero) última parcela derecha, Pilar de la Vega 2ª fase. – C/ Junto pista de Aeropuerto y río, primera parcela, Fontanar de quintos. – C/ Los Nogales última parcela izquierda, Pilar de la Vega 2ª fase. – Plan parcial industrial, polígono 108, parcela 55. (En este lugar existen 1 pozo, contrapozo, (requerimiento de sellado por la propiedad), 1 registro de canal de riego (tapado por la comunidad de regantes) y 3 tapas de registro (requerimientos de sellado a la propiedad). Y, por último, en el Polígono industrial de la Ctra de Palma del Río, próximo a Mercadona (vallado y tapado por bomberos), con requerimiento de sellado a Infraestructuras.