Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha anunciado que la Comisión Ejecutiva Provincial elevará al Comité Provincial, que se reúne el próximo sábado en Córdoba, una propuesta de resolución en la que aborda la necesidad de derogar la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Amo ha explicado que esta ley, impuesta por el Partido Popular, “ha sido el mayor ataque que ha sufrido el municipalismo en los últimos años y ha servido para retirar competencias a las alcaldesas y a los alcaldes, para impedirles hacer políticas sociales, limitando la posibilidad de inversión de los recursos económicos ahorrados debido a su buena gestión”.

“Pedimos que se adecúe la regla de gasto y la inversión del superávit, legislando en pro de la autonomía municipal, y abordando la financiación local a la misma vez que la autonómica, en coordinación con los ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”, ha añadido.

Lola Amo ha recordado el carácter municipalista del PSOE -que gobierna en 45 de los 75 ayuntamientos de la provincia de Córdoba-, “por eso queremos municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y con recursos suficientes para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”.

Esta propuesta de resolución reconoce la labor de las diputaciones provinciales “fundamentales para la prestación de servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuya labor favorece la igualdad de oportunidades en el mundo rural, el desarrollo socioeconómico y la fijación de la gente a su territorio”, ha explicado.

Igualmente, la Comisión Ejecutiva Provincial elevará una propuesta de resolución en la que pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que no derogue las leyes de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y  para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía y que “el futuro presupuesto autonómico dote económicamente, de manera adecuada y suficiente como hasta ahora, las políticas que se enmarcan en dichas leyes”.

“A los socialistas nos preocupa el mercadeo que tanto el PP como la ultraderecha, con el beneplácito y la complacencia de Ciudadanos, han estado haciendo del movimiento feminista, de la violencia de género y de los derechos reconocidos del colectivo LGTBI”, ha afirmado Amo, que ha añadido que “desde el PSOE no vamos a permitir que, en Andalucía o en cualquier otro lugar, se quieran dar pasos atrás en materia de igualdad”.

Por último, se propondrá al Comité Provincial una resolución de apoyo al campo cordobés y para reconocer la importancia del agua como recurso para el motor de desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba.

“Los socialistas pedimos un impulso a las demandas de la Mesa del Regadío de Córdoba basadas en un nuevo modelo de gestión del agua para riego y en el desarrollo de una ‘Pacto de Cuenca’ que redefina la gestión que hasta ahora se ha realizado del recurso agua para la provincia de Córdoba”, ha afirmado Amo, que ha recordado que “la pérdida histórica en recursos hídricos para Córdoba valorados en más de 228 hectómetros cúbicos, que ha lastrado a nuestra provincia a una falta de competitividad en este sector estratégico.