Javier Collado

Dobuss

La bailaora Ana Latorre presenta mañana jueves (20.00 horas) en el Teatro Góngora su primer espectáculo Leiva yo a contar…, una producción con la que la joven artista comienza su carrera en solitario “de la mano de sus padres, de las que , poco a poco se va soltando para quedarse sola con sus inseguridades, sus miedos, sus ganas, su ilusión, su baile…su vida”, reza la presentación del espectáculo.

Tanto Javier Latorre, coreógrafo de una de las piezas, como Nuria Leiva, responsable de la dirección, están muy presentes en este proyecto de su hija, que bailará también coreografías firmadas por Manuel Liñan, José Maldonado, Hugo López y ella misma. Su baile contará sobre el escenario con el respaldo de Eva Ruiz y Roberto Lorente, al cante; Luis Medina, guitarrista y autor de la música; Javier Rabadán, en la percusión, y la colaboración como artista invitado de su primo, Daniel García. Leiva yo a contar… está inspirado en el poema Instrucciones a mis hijos, de Magdalena Sánchez Blesa.

El montaje, señala su protagonista, pretende recrear el mundo interior del artista, sus recelos, temores, aciertos y fracasos, ilusiones…, en definitiva, lo mismo que ha vivido desde que comenzó a bailar siendo muy niña hasta que llegó a las tablas. “Es un poco autobiográfico”, explica, y añade que los cantaores que la acompañan simbolizan la voz de sus padres, ambos bailaores.

“Aunque creo que con mi edad no tengo gran cosa que contar, conforme se ha ido montando el espectáculo se ha ido llegando a eso, a mi vida y a la relación con mis padres”. Leiva yo a contar… se desarrolla a través de cinco números: peteneras, zapateado, bulerías y taranto, para terminar con Córdoba de Albéniz. El montaje, inspirado en el poema Instrucciones a mis hijos de Magdalena Sánchez Blesa, se presentará, después de Córdoba, en el Festival de Jerez 2019.

Ana García Leiva (Córdoba, 1994) decidió muy pronto incorporarse al mundo del baile y cursó estudios de danza española y flamenco en Málaga y Córdoba. Se graduó en la especialidad de Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza `Luis del Río´ de Córdoba en 2012. Continúa su formación en Madrid, donde obtiene, en 2018 la licenciatura en Pedagogía del Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza `María de Ávila´.

Durante estos últimos años, a pesar de su juventud, ha compaginado sus estudios con actuaciones en importantes escenarios, participando en espectáculos de destacadas compañías, como es el caso del estreno de La Consagración en el Teatro de la Maestranza, un montaje de la compañía Estévez y Paños; Siempre Antonio, con Antonio Márquez; Duende, en los Jardines del Generalife bajo la dirección de Manuel Liñán y La Moneta; Fatum y A ese chino no le canto, con la compañía del bailaor japonés Shoji Kojima…entre otros. Por otro lado, desde 2015, prestigiosos tablaos nacionales y extranjeros vienen acogiendo sus actuaciones como solista.