Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de 14 centros del Distrito Sur han participado hoy en las jornadas que se organizan en la zona cada año con motivo del Día de la Paz y la No Violencia. Una jornada que sirve para hacer reflexionar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la importancia de la Paz, no sólo como ausencia de conflictos sino como convivencia positiva generada de las relaciones sociales. Asimismo, el principal objetivo de este día es educar en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Los centros participantes en la jornada del Distrito Sur han sido los IES Averroes, San Álvaro, Santa Rosa de Lima y Guadalquivir; y los colegios Fray Albino, Albolafia, Abderramán, Andalucía, San Fernando, San Juan de la Cruz, Jerónimo Luis de Cabrera, Mercedarias, Gloria Fuertes y Córdoba. A lo lardo del día han tenido lugar diversas  actuaciones por parte de los centros en el CEIP San Juan de la Cruz, donde se ha dado el pistoletazo de salida a la jornada de convivencia, para continuar con una marcha del alumnado y el profesorado por el Campo de la Verdad y el Sector Sur, así como la lectura de un manifiesto junto a la Torre de la Calahorra. Para terminar ha tenido lugar la IX Carrera Escolar por la Paz, que ha partido del IES Averroes para desarrollarse por las calles del Sector Sur y Barrio Guadalquivir.

En Córdoba y provincia, en el presente curso escolar, hay un total de 233 centros educativos que pertenecen a la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz (RAEEP), tanto de la modalidad intercentros como unicentros, algo que demuestra que la comunidad educativa apuesta por programas y proyectos que promueven y fomentan no solo la resolución de conflictos sino también las relaciones entre iguales.

En este día, todos los colegios y centros educativos cordobeses se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.