Javier Collado

Dobuss

Estados Unidos y los talibanes alcanzaron un principio de acuerdo de paz que incluiría la retirada de tropas estadounidenses, un alto al fuego y el compromiso de prevenir que Afganistán sea usada por grupos terroristas, reveló este lunes el diario «The New York Times».

«Tenemos un borrador de un acuerdo de principio que tiene que ser trabajado antes de que se convierta en un pacto», indicó el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmai Khalilzad, en una entrevista con el diario.

Khalilzad subrayó que «los talibanes se han comprometido a hacer lo que sea necesario para prevenir que Afganistán no se vuelva a convertir en una plataforma interna para grupos terroristas». No obstante, agregó que pese a tener «confianza» en lo acordado «aún deben concretarse los detalles».

La delegación estadounidense, dijo que volverían a reunirse con los talibanes para discutir la participación de las autoridades afganas en los diálogos, un objetivo que siempre se ha topado con la negativa de los insurgentes, al considerar al Gobierno afgano como una mera «marioneta» de Washington.

Tras casi 17 años de conflicto armado, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán, y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.