El grupo Medina Azahara en un cartel promocional.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este jueves en Fitur la oferta turística de Córdoba para este año 2019. Una oferta donde destacan el Campeonato de España y el Raid Internacional del Caballo Árabe, el flamenco con la iniciativa ‘Córdoba 2019 Ciudad del Flamenco’ y los actos del 25º aniversario de la Proclamación del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

La sala de presentaciones del Pabellón de Andalucía ha acogido la presentación de la oferta turística cordobesa en la que la alcaldesa ha estado acompañada por el teniente alcalde, Pedro García, quien ha recordado que el pasado miércoles en Madrid tuvo lugar una velada de presentación también de las iniciativas sobre turismo que Córdoba ha preparado para este año y que podrán el foco, también, en las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las que cuenta la ciudad.

De su lado, Ambrosio ha relatado las iniciativas turísticas que se centran en torno al 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico, el flamenco y el caballo árabe. La alcaldesa ha puesto en relieve la flamenco, que también está declarado como bien inmaterial, dentro de la ciudad cordobesa. Las actividades en este sentido irán dirigidas a convertir a Córdoba en un «referente» como de la Capital Española del Flamenco. El cantaor Arcángel también ha estado presente en el acto, y la regidora ha querido agradecerle su contribución para «mantener viva» la cultura del flamenco.

Así, el calendario turístico de la capital cordobesa «tenía que estar salpicado por el flamenco» y, concretamente estará presente en tes citas: La Noche Blanca del Flamenco (15 de junio), el 39 Festival de la Guitarra (Del 4 al 13 de junio) y el Concurso Nacional de Arte Flamenco (De 8 al 23 de noviembre).

La primera edil ha continuado con otros elementos destacables de la ciudad más allá de sus muros, conventos y nacional patrimonial. Así, ha destacado la importancia de «utilizar la estación del otoño para hacer aún más visible» la apuesta de Córdoba por el caballo. El otoño se iniciará con el Salón Internacional del Caballo Árabe, un evento «único en su género» y que va a tener en su primera edición como protagonista al país de los Emiratos Árabes que será el país invitado.

«Nuestro objetivo es situar nuestra ciudad como referente del caballo árabe en Europa con un evento multidisciplinar en el que tendrá cabida tanto el Campeo de España del Caballo Árabe (7 al 17 de noviembre), el Congreso Internacional monográfico sobre esta raza (Del 13 al 15 de noviembre) o el primer Raid Internacional Medina Azahara (Del 15 al 17 de noviembre), ha aportado la alcaldesa, quien ha insistido en que Córdoba «tiene credenciales suficientes» para asumir estas propuestas.

Además, al programa habitual del Otoño del Caballo (Campeonato de Andalucia de Doma Vaquera de Menores (28 septiembre), III Feria Internacional de Turismo Ecuestre (4 y 5 de octubre), Feria de Oficios Tradicionales (30 noviembre) y las Jornadas Académicas (11 y 12 de noviembre) en el Salón Internacional del Caballo Árabe.

Ambrosio ha destacado también que Córdoba forme parte del «elenco» de ciudades que suman cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad. «Eso pone de manifiesto la extraordinaria riqueza y diversidad que tiene nuestro patrimonio cultural y natural y, a su vez, ese reconocimiento y aprecio por parte de la comunidad internacional nos hace asumir una responsabilidad mayor», ha añadido la alcaldesa.

Este año, además de las cuatro declaraciones, «hay un cumpleaños muy especial» y es el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico. Estos reconocimientos requieren que se haya una «reflexión» sobre lo que «significa la responsabilidad de ostentarlos» y del trabajo de «preservar» y cuidar el patrimonio premiado. Así, este 25 aniversario se celebrará de manera «trasversal» con actuaciones que tengan que ver con el ámbito turístico, cultural y promocional.

La efeméride lleva acompañado un «programa específico» de actuaciones en las que «los grandes protagonistas son los vecinos y vecinas». En primer lugar está el Encuentro Internacional para hablar de patrimonio y de ciudades patrimoniales junto con la Unesco e Icomos y pasando también por la parte «más festiva con conciertos específicos». En este punto, la alcaldesa ha destacado un concierto que se celebrará en La Corredera del grupo Medina Azahara.

Además, según ha informado la regidora, se está trabajando en un encuentro que forme parte de la actividades de la Segunda Bienal de Patrimonio a las que se incorporen París o Roma. «Somos junto con París y Roma las tres ciudades europeas que tienen cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad y ahí tenemos que tratar temas patrimoniales, modelos de ciudad patrimonial, cómo musealizamos la ciudad, cómo la población tiene no sólo que disfrutar de la experiencia sino asumir una responsabilidad», ha explicado.

Por otro lado, el sector de la restauración «tendrá un papel fundamental» en esta conmemoración y se dará también el concurso de fotografía que celebra además el 175 aniversario de la llegada de la fotografía a Córdoba. En resumen, una celebración de la declaración del casco histórico que se pretender «consolidar» y tener como protagonistas «a los vecinos y vecinas que son los que le dan el alma y el corazón al centro histórico».