Brigada Salvamento Minero | Llorunegru - Alvaro Fuente

Javier Collado

Dobuss

CBN. Muy poco queda para que el cuerpo de élite de mineros asturianos acceda al túnel auxiliar que les habilite a unos 50 metros de profundidad para conseguir el «casi imposible» de unir las dos cavidades y poder encontrar al pequeño Julen.

A las 8,30 de la mañana han salido del hotel y ya se encuentran sobre el terreno. Su estado mental es de máxima concentración, no sólo porque saben que son el punto de atención de todo un país y gran parte del mundo que está siguiendo con interés este suceso sino por la propia profesionalidad e integridad que acreditan.

Anoche, a las 22.30 horas, los operarios volvieron a colocar los 42 metros ya soldados de entubado (7 tramos de 6 metros) en el interior del pozo y después, con precisión quirúrgica, introdujeron y soldaron otras tres piezas de 6 metros a las que se les había reducido el grosor para salvar los salientes encontrados en la superficie del túnel.

Ahora se están ultimando algunas tareas complementarias, como añadir un suplemento de 12 metros sobre la base, recreciendo el terreno y rellenarlo de tierra para instalar una plataforma de trabajo que refuerce la seguridad de la brigada de rescate minero, que asumirán la parte más peligrosa del rescate.

Toda la mañana se ha dedicado a no dejar cabo suelto en cuestión de seguridad de la plataforma, a la vez que la empresa sueca de geolocalización ha determinado el punto de exacto en el que iniciar la perforación.

También se ha habilitado un circuito de ventilación para que permita la entrada de oxigeno mínima necesaria para que en el periodo programado de 40 minutos de intervención de cada equipo de dos mineros, puedan realizar su trabajo.

Un trabajo que será puramente manual en principio, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido, en posición de rodillas y semitumbados, asistidos por especialistas en explosivos de la Guardia Civil por si tienen que recurrir a microvoladuras, ya que lo que más se teme es la extrema dureza del terreno.

Al tiempo que avancen en perforar la cavidad de conexión de 4 metros, el techo y las paredes se irán reforzando y apuntalando para evitar derrumbes.

Por otro lado, miembros del cuerpo de bomberos asistirán a los mineros en labores de ventilación para oxigenar el espacio en el que van a trabajar.

Actualización 15:00 horas: Los mineros asturianos, con el apoyo fundamental de bomberos para asegurar la oxigenación del túnel y espeléologos de la Guardia Civil van a comenzar a bajar de forma inminente en la cápsula hacia la posición marcada para iniciar la perforación.

Actualización 16:15: Por fin, los dos primeros mineros han comenzado a bajar.

Actualización 19:00 Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informan que a las 17:49 se ha iniciado el trabajo efectivo de perforación y el propio Subdelegado ha publicado una fotografía.

Continuamos la actualización en la siguiente noticia:

Operación Rescate: Cada vez más cerca de Julen, los profesionales dan lo mejor de sí mismos

Un día o nunca se sabe si algo más, que nunca olvidaremos el resto de nuestras vidas, pase lo que pase. Deseando que Julen vuelva a sonreir.