Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Después del contratiempo surgido en la mañana de ayer cuando se estaba procediendo a «encamisar» el túnel de 60 metros que tanto trabajo costó por la durísima composición del terreno, al encontrar picos a 40 metros en la cavidad perforada, y tras conseguir alinear durante esta última madrugada, llega el momento decisivo del rescate de Julen.

El contratiempo ha sido finalmente resuelto activando un plan B respecto al inicialmente previsto de volver a perforar para ensanchar el diámetro del túnel al apreciar con la cámara que lo que existían eran salientes pronunciados que impedían que el tubo entrara hasta el final con el riesgo de rotura del mismo, lo que implicaría la construcción de uno nuevo y añadir más días a la operación.

Finalmente el plan B aplicado ha sido acertado y se ha procedido a incorporar la punta de la perforadora en posición lateral para así romper esos salientes o picos de la cavidad.

Por tanto, los mineros de élite asturianos se prevé que entren hasta el final del túnel a lo largo de la mañana o primera hora de la tarde de hoy, para comenzar su durísimo y experto trabajo, ya que de forma manual y en posición semitumbada deberán proceder a conectar el túnel y el pozo en el que se debe encontrar Julen.

Se ha tomado por otro lado la decisión, a propuesta del equipo coordinador del rescate, con la preceptiva conformidad de las autoridades competentes,  de no dar más plazos en relación al rescate.

Se irá informando puntualmente de todo el desarrollo de los trabajos pero sin concretar plazos.

Actualización. 15.50: Aún no han podido acceder los mineros a perforar, al dar prioridad a comprobar la seguridad de los 60 metros de trayectoria para que puedan bajar en la jaula diseñada a medida de dos en dos. Es una misión de alto riesgo y se quiere evitar cualquier tipo de infortunio.

Actualización 18.00. Nuevo retraso en los trabajos al encontrar un nuevo saliente poco más allá de los 50 mts de profundidad del nuevo túnel que hay que eliminar. Se complica que los mineros puedan entrar a hacer su trabajo próximamente.

Actualización 21:00. Gran paso adelante para el rescate de Julen: Se ha logrado instalar definitivamente el tubo dentro del túnel tras reducir el diámetro de los últimos 8 metros, al localizar un nuevo saliente a 52 metros.
Un helicóptero medicalizado de la Guardia Civil ya está en el lugar por si hay que actuar con rapidez en el rescate.

Continuaremos actualizando.