Diego González Rivas, a la izquierda, en una imagen de archivo/ Imagen: EFE

Javier Collado

Dobuss

Diego González Rivas creó en A Coruña en el año 2010 la técnica VATS para operar tumores de pulmón con una única incisión utilizando videocirugía. Tres años después, el Shanghai Pulmonary Hospital, uno de los mayores hospitales del mundo dedicados a su especialidad, le hacía una oferta de trabajo y el cirujano español hacía las maletas para trasladarse a China.

Ahora, Diego González ha recibido el Premio Nacional de Medicina en la categoría de Innovación y Técnicas Punteras. Un galardón que se entrega, por primera vez, a un médico extranjero, como explica el propio médico gallego a La Voz de Galicia: “Nunca me podría esperar que me lo fueran a dar, porque es muy difícil que se lo otorguen a una persona que no es de China. De hecho, soy el primero de fuera del país que lo ha recibido”.

“Cuando yo llegué al hospital se practicaban 20 operaciones al día en 5 quirófanos y ahora se hacen 80 diarias en 14 quirófanos. El hospital empezó a crecer muchísimo, con 900 camas dedicadas solo para pacientes pulmonares. Y el 80% de los que recibimos vienen de otras ciudades”, afirma.