
Elena Páez. La librería El Ateneo Gran Splendid es una joya arquitectónica de Buenos Aires.
Es un magnífico edificio estrella de los amantes del arte y de los libros que ha sido elegido como la librería más bella del mundo por la revista National Geographic.
Fue constituido inicialmente en 1903 para ser un teatro, y fue reinaugurado en el año 2000 como librería que hay día de hoy es la más grande de América Latina.
La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa restaurante y confitería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones. Donde se venden los libros de bolsillo se hallaban las ventanillas para la venta de entradas.



