Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La librería El Ateneo Gran Splendid es una joya arquitectónica de Buenos Aires.

Es un magnífico edificio estrella de los amantes del arte y de los libros que ha sido elegido como la librería más bella del mundo por la revista National Geographic.

Cuenta con 90.000 títulos y más de 200.000 libros, que están distribuidos en tres pisos y su subsuelo.

Fue constituido inicialmente en 1903 para ser un teatro, y fue reinaugurado en el año 2000 como librería que hay día de hoy es la más grande de América Latina.

La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa restaurante y confitería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones. Donde se venden los libros de bolsillo se hallaban las ventanillas para la venta de entradas.

En 2008, fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo.  Y ahora ha sido considerada como la librería comercial más bella del mundo por National Geographic en 2019.​