Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha denunciado en el Pleno Municipal que el Consistorio «está realizando labores de reparación o ‘parcheo’ de algunas calles del Casco Histórico sin tener en cuenta la normativa vigente sobre las mismas y atentando contra la estética del conjunto», «ya que sustituye en varias zonas el adoquín de granito gris preceptivo por una solución de aglomerado asfáltico».

Dorado, que ha expuesto esta situación en un ruego, ha hecho referencia expresa a «las obras realizadas en la calzada de la calle Isabel Losa o en la zona de acceso a las cocheras del Bulevar Gran Capitán, para poner de manifiesto que no se trata de un caso aislado o de una medida puntual, sino que parece que es una solución que se da por buena, a pesar de que la normativa en estas vías indica lo contrario».

Así, el portavoz municipal ha recordado que «ambas calles, por ejemplo, se encuentran dentro del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de la capital, y deben atenerse a las disposiciones oficiales en relación a su conservación. Concretamente, Isabel Losa es considerada dentro de este plan como Espacio Primario, y la conservación de la calzada debe realizarse «preferentemente con adoquinado de granito», no obstante, continúa la norma, «excepcionalmente, podrá mantenerse el aglomerado asfáltico donde exista», algo que a juicio de Dorado no es compatible en este caso, «porque no existía en ningún lugar de esa calle hasta los recientes arreglos de estos baches».

El edil de Cs también ha señalado que «la solución aportada en estas calles resta solvencia a un Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad» y que «los arreglos en las vías deben realizarse porque suponen un peligro para los usuarios de las mismas, pero deben realizarse conforme a la norma, no de una forma tan poco seria».