Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Una docente de la prestigiosa ESCAC, Escuela Superior de Cine y Artes de Cataluña, acompañó al alumnado de 2º y 3º de la ESO del IES. Sácilis, en Pedro Abad, en la realización de un cortometraje tutorizado la pasada semana, del 14 al 17 de enero.

La Junta de Andalucía, en el marco de su programa educativo AulaDcine, y la ESCAC, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá que más de 500 alumnos de educación secundaria de Andalucía participen del programa CINE BASE de la ESCAC. El alumnado del IES.

Sácilis ha sido uno de los veinte centros seleccionados en el presente curso. CINE BASE es un programa que tiene el objetivo de implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todos los alumnos de nuestro país. Actualmente, la ESCAC solo imparte docencia en Secundaria en las comunidades de Cataluña y Andalucía.

El claustro de profesores que componen este pequeño centro, convencido de que el cine es un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza, desarrolla a lo largo del curso académico distintas actuaciones derivadas del propio programa AulaDcine al que están adscritos.

Una de las actuaciones más significativas es su Cine fórum, abierto a toda la localidad, con una proyección mensual para todo el centro que intenta ser diversa en cuanto a temáticas, géneros e idiomas, pues todas las películas, seleccionadas por el profesorado, se proyectan en versión original con subtítulos en español, buscando siempre un equilibrio entre el cine clásico y el actual. Al finalizar la proyección, el alumnado participa en una tertulia dialógica cinematográfica, una de las actuaciones educativas de éxito que el IES. Sácilis desarrolla habitualmente, enmarcadas dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el que está inmerso.

Con esta actividad, el estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en horario lectivo es algo que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación. Otra de las actividades que el Sácilis lleva a cabo es el visionado de cortometrajes a través de la plataforma digital FILMIN, con la que la Junta mantiene otro convenio para impulsar el cine como una de las grandes artes, más allá de la industria cinematográfica actual, más preocupada en crear productos de consumo. El Cine con mayúsculas es lo que pretende promover este centro educativo.

El cine como generador conceptual, ideológico y cultural se erige en espejo de la sociedad en la cual se produce, una base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad. Modelo de estereotipos (buenos y malos), tanto referidos a valores como a pautas actitudinales, imprescindibles en el ámbito escolar.

La experiencia CINE BASE de la ESCAC, ha generado entre el alumnado del IES. Sácilis el interés y entusiasmo de la producción cinematográfica. A lo largo de la semana han trabajado conceptos imprescindibles, como son los distintos elementos que componen LA PUESTA EN ESCENA: story board, atrezzo, vestuario, localización, iluminación, punto de vista, que posteriormente han puesto en práctica, junto al perfeccionamiento de planos contraplano, plano medio, plano americano o plano secuencia. Si atendemos a la emoción del alumnado después de una sesión de rodaje, podemos entender que el cine se ha convertido en un instrumento imprescindible en la sociedad actual, y en concreto en los centros educativos, donde la imagen ha cobrado tanta importancia.

El resultado de dicho trabajo ha finalizado con el rodaje y montaje de seis cortometrajes de distinta temática, donde los alumnos han podido expresar sus inquietudes y preocupaciones, con un análisis minucioso de la realidad en algunos casos, realmente sorprendente según la opinión de algunos profesores del centro.

El próximo trimestre el centro tiene programado la realización de un Minuto Lumiére, que consiste en la filmación de un corto del mismo modo en que lo hicieron los célebres hermanos en el tiempo en que estaban inventando un nuevo modo de expresión humana.