Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. «Sexismo a golpe de clic» es un proyecto socioeducativo realizado por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS), la Asociación andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y la Luciérnaga y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Se dirige al alumnado de enseñanza secundaria y asociaciones que trabajan con colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, sobre la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, haciendo hincapié en las dificultades sociales, culturales, económicas y políticas que les impiden la plena igualdad de oportunidades.

El proyecto ´Sexismo a golpe de clic ´ se centra, principalmente, en el tratamiento que reciben las mujeres en la cultura de masas (medios de comunicación, cine, música, publicidad y redes sociales), pues los discursos mediáticos están plagados de mensajes sexistas, violentos y xenófobos que los adolescentes consumen y reproducen diariamente de manera sistemática.

A través de una metodología dinámica en la que se fomenta la participación activa del alumnado, la temática del proyecto se analiza desde una perspectiva práctica a partir de multitud de ejemplos actuales. Con ello, se pretende crear un debate constructivo en el que los destinatarios de estos talleres sean capaces de reconocer y reflexionar sobre el sexismo que impera en los medios de comunicación de masas.

Objetivos principales:

  • Erradicar entre los jóvenes los estereotipos de género socialmente construidos al fomentar una visión crítica para identificar el sexismo en la sociedad.
  • Detectar informaciones y publicidad que reproduzcan cualquier tipo de violencia de género (física, psicológica, simbólica, económica, social…).
  • Fomentar otras maneras de construir el discurso mediático ajeno al discurso hegemónico patriarcal. o Ofrecer los recursos para detectar y evitar que las nuevas generaciones reproduzcan conductas sexistas.
  • Impulsar entre el alumnado el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la necesidad de lograr y respetar la igualdad de género.