Javier Collado

Bebrand

Elena Páez. El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha realizado su cirugía extracorpórea número 1.000.

Esta es una cifra que denota la capacidad tecnológica y profesional que tiene y ha tenido siempre el hospital cordobés. Es conocido que se trata de una intervención de alta complejidad y que requiere de un bloque quirúrgico de última generación. También requiere de un equipo humano de expertos, perfectamente coordinado con el equipo de UCI, dotado de la última tecnología en cuidados críticos.

Fue en 1988 cuando el Doctor Concha realizaba con éxito la primera cirugía de corazón con circulación extracorpórea en el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Ya desde entonces se ha seguido aplicando esta técnica, hasta ahora que se ha podido llegar a la número 1.000 (realizada hace poco). El equipo de cirujanos cardiovasculares está compuesto por el Dr. Pedro José Alados, el Dr. Jaime Casares y el Dr. Javier Moya, reconocidos especialistas a nivel nacional.

El Hospital ha adquirido una nueva Bomba de circulación extracorpórea de última generación recientemente. Este dispositivo asume las funciones del corazón, pudiendo encargarse así de la acción de bombeo y oxigenación de la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la intervención, algo que es necesario para esta cirugía de corazón abierto.

La cirugía extracorpórea se realiza en casos de intervenciones que requieran bypass coronario, reparación o sustitución valvular, reparación de aneurismas, etc.