Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Pedro Jordano Barbudo, doctor cordobés en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha obtenido el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina de Ciencas Tecnologías de los Recursos Naturales (según la resolución de 14 de diciembre del 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación) que ha publicado el Boletin Oficial del Estado.

El jurado le ha otorgado por unanimidad el Premio por “su trayectoria investigadora robusta y constante y por el excelente impacto de su trabajo, así como su implicación en el Espacio Europeo de Investigación. En sus trabajos aúna ecología y (co)evolución mediante el estudio de interacciones entre plantas y animales, utilizando para ello teoría de redes, modernas herramientas moleculares y novedosas armas estadísticas que enmarcan el rigor de sus conclusiones. Cabe destacar también su liderazgo científico nacional e internacional, siendo un ineludible referente mundial de los estudios de interacciones y la estructura de redes ecológicas”.

Llevaban cuatro años sin convocarse, y este año se han reconocido la labor de las áreas de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Ciencia y Tecnología Químicas; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Transferencia de Tecnología.

Cada uno de los reconocimientos tiene una dotación económica de 30.000 euros, con una cuantía total que asciende a 150.000 euros, el objetivo es distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que realicen una labor destacada en campos de relevancia internacional científica, y que contribuyan al avance de la ciencia, y al progreso de la Humanidad.