Prof. Pilar Hernández Molina - CSIC IAS

Javier Collado

Dobuss

LAS 10 MEJORES NOTICIAS DE 2018 EN CÓRDOBA

Continuamos la publicación de las 25 noticias preseleccionadas como las mejores del año pasado en Córdoba, de las que nuestros lectores podrán seleccionar las 10 ganadoras.

En la categoría de Investigación, la científica cordobesa Pilar Hernández ha sido artífice de descifrar el genoma completo del trigo

Esta fue la noticia:

La investigadora cordobesa Pilar Hernández, artífice de descifrar el genoma completo del trigo

CBN. La científica cordobesa del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, Pilar Hernández, su equipo, conjuntamente con investigadores de diversos países han conseguido un logro determinante para el futuro de la alimentación en el mundo, como es descifrar el mapa genético completo del trigo harinero.

«La secuencia de referencia publicada ahora es el resultado de 13 años de trabajo colaborativo interdisciplinar coordinado por el Consorcio Internacional de Secuenciado del Genoma de Trigo, IWGSC», dijo a BBC Mundo la científica española Pilar Hernández, una de las autoras del nuevo estudio publicado en la revista Science.

El trigo es el cereal más cultivado del mundo (en términos de extensión de tierra) y el mapa permitirá acelerar el desarrollo de variedades más resistentes a sequías, enfermedades y altas temperaturas.

La FAO estima que la producción de trigo deberá crecer más de un 50% para 2050 para responder al aumento de la población mundial, que llegará entonces según estimaciones a 9.600 millones de personas.

¿Por qué llevó tantos años producir este mapa genético?

«Ha requerido tanto tiempo debido a su enorme tamaño -cinco veces mayor que el genoma humano- y a su complejidad», ha explicado Pilar Hernández, en declaraciones a la cadena británica BBC

«El trigo harinero posee tres subgenomas (denominados A, B y D) y más del 85% del genoma está formado por elementos repetidos».

El nuevo estudio sobre el trigo harinero tiene una «descripción detallada del ADN de sus 21 cromosomas. Representa el 94% del genoma del trigo y es el de mayor calidad producido hasta ahora para este cultivo», explicó Hernández.

Además de la localización precisa de 107.891 genes, el mapa ubica de manera precisa más de cuatro millones de marcadores.

«El objetivo era obtener una secuencia para su aplicación en la obtención de variedades (no solo para su uso en investigación), y esto requiere un mapa muy preciso del genoma», señaló Hernández.

La científica cordobesa, en declaraciones a BBC explicó que «si comparamos el mapa genético del trigo con un mapa de una carretera, los marcadores moleculares serían hitos ubicados en ella».

«Los investigadores y mejoradores pueden analizar las variantes de los marcadores en sus trigos, y localizar variaciones que tengan efectos en el cultivo».

Hernández ha trabajado junto a los profesores Sergio Gálvez, de la Universidad de Málaga, y Hikmet Budak, de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, en el análisis de familias de genes relacionadas con la adaptación a condiciones de estrés hídrico.

«Encontramos una familia de genes (las dehidrinas) que se ha expandido en este genoma respecto a los otros genomas de cereales analizados en su proceso de adaptación a distintos climas y ambientes», afirmó Hernández.

La secuenciación de este genoma es resultado del trabajo durante más de una década de cerca de 200 científicos de más de 70 instituciones en 20 países.

«Necesitamos encontrar formas de obtener una producción sustentable de trigo ante las exigencias del cambio climático y de una demanda creciente», dijo el investigador Uauy a la BBC.

«Toda la civilización humana debería estar entusiasmada con la publicación de este genoma, porque ahora por primera vez los científicos podrán obtener variedades que vienen buscando hace mucho tiempo para alimentar al mundo en el futuro», explicó el doctor Uauy.