Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Diego González Rivas es un cirujano gallego que ha creado una técnica de cirugía torácica videoasistida mínimamente invasiva que opera con una sola incisión.

Desde que creó su técnica no ha parado de viajar de un lado a otro para divulgarla. La creó hace 8 años en La Coruña, y gracias a ella puede operar el cáncer de pulmón y otras cirugías del tórax con apenas una incisión de tres centímetros; la técnica se denomina uniportal VATS.

Básicamente su propuesta pretende que el paciente sufra lo mínimo posible y que su recuperación después de una intervención sea rápida y satisfactoria.

Para ello ha aplicado su técnica al desarrollo de un robot que mejora la precisión del cirujano y que reduce aún más las lesiones del postoperatorio.

Y para esto había que hacer varias cosas, entre ellas adaptar la tecnología actual para

Dr. González Rivas | Directivos y Empresas

reconvertir los cuatro brazos robóticos convencionales en uno solo que despliegue dentro del paciente todo el instrumental necesario para efectuar la intervención. También era preciso cambiar el enfoque, y si lo habitual hasta entonces era abrir al enfermo de costado, el doctor González Rivas plantea hacerlo por el xifoide, justo donde acaba el esternón, evitando así dañar los nervios intercostales con lo que el paciente sufre menos.

El robot tiene un único brazo, una cánula de 2,5 centímetros de diámetro, desde la que se despliegan una cámara en 3D y tres instrumentos quirúrgicos y el cirujano controla sus movimientos a distancia desde una consola.

«El brazo robótico entra como una serpiente, sortea el corazón sin comprimirlo y permite una visión completa en 3D, la misma que si la incisión se hiciera desde el tórax»

El doctor González Rivas ya es conocido en el ámbito internacional.

Viene desarrollando este método en el Shanghai Pulmonary Hospital de China, donde se llegan a atender hasta 70 casos diarios.

«No tengo -dice- ningún día libre hasta finales de diciembre del 2019», ha afirmado a La Voz de Galicia. En apenas ocho años ha operado en 101 países de todo el mundo

Tiene su base de operaciones en el Shanghai Pulmonary Hospital, donde dirige el programa de Videocirugía Torácica Uniportal, y viaja continuamente para enseñar su técnica. «Es una locura de vida, agotadora, pero cuando lo haces con pasión y ves el resultado te entusiasmas», indica al periódico gallego La Voz de Galicia.