Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El Ayuntamiento de Palma del Río ha recibido 759.100 euros para la puesta en marcha de las Iniciativas de Cooperación Local, una actuación del Servicio Andaluz de Empleo enmarcada en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

A este efecto, la primera teniente de alcalde Esperanza Caro de la Barrera ha declarado que “consideramos que es un proyecto muy interesante para Palma del Río por lo que supone tanto en creación de empleo como en la ejecución de obras y servicios de 34 proyectos que van a permitir mejorar la calidad de vida de la población palmeña”.

Caro de la Barrera, ha explicado que “se trata de conseguir la inserción laboral de personas demandantes de empleo no ocupadas inscritas en el SAE, que intervendrán en el desarrollo de obras y servicios que van a redundar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía palmeña”.

La Junta de Andalucía ha seleccionado 34 proyectos porque es lo que se ha asignado a Palma del Río en función del número de habitantes y la tasa de desempleo de 2017. El programa se estructura en tres niveles dependiendo de la edad: menores de 29 años, personas entre 30 y 44 y mayores de 45 años, y para ello se van a destinar 759.100 euros para la contratación de 63 personas demandantes de empleo no ocupadas que van a desarrollar estos proyectos en las diferentes delegaciones y áreas municipales.

La duración de los contratos oscila entre los 6 y los 12 meses, estando previsto que el 57% tenga una duración de 6 meses. Por número de proyectos, 12 serán ejecutados por el grupo de menores de 29 años (para los que se contratará a 25 personas), 10 por el grupo de entre 30 y 44 años (14 contratos), y doce por los mayores de 45 (23 contratos). Además el programa obliga a la contratación de un técnico de inserción laboral por 13 meses.

En cuanto a las características de los proyectos, en el ámbito de los servicios técnicos se trabajará en actuaciones relacionadas con el alumbrado público, la gestión de residuos urbanos, o la gestión de contadores de agua potable. También hay proyectos de carácter social destinados a la juventud, la infancia o  la familia, así como otros de dinamización económica. Los proyectos abarcan líneas diversas como dinamizar los museos locales, poner en marcha de una escuela de teatro, promocionar las artes escénicas, intervenir en los huertos sociales, poner en marcha el rincón familiar, y proyectos de dinamización juvenil de ocio creativo y saludable.

Este viernes se publicará en la página Web del Ayuntamiento el listado con los contratos y su duración, las ocupaciones y el código de ocupación para que cualquier persona interesada acuda al SAE y actualice su tarjeta de demanda. En el caso de jóvenes menores de 29 años es imprescindible estar dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Sobre el orden de prelación a la hora de seleccionar a las personas, tendrán prioridad en primer lugar las que estén cobrando la renta mínima de inserción, seguidas de los parados de larga duración que han agotado su prestación, parados de larga duración y desempleados en general.

El programa tiene un plazo de dos meses para su puesta en marcha, y las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA 143 de 27 de julio de 2018.