Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El PSOE de Córdoba ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ha destacado que supone un incremento del 32,21 por ciento más para Córdoba que lo que se destinó en el anterior ejercicio.

Reproducimos la nota de prensa:

(…) Así lo ha indicado la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, que ha  recordado que nuestra provincia recibirá 108,4 millones de euros, ha subrayado que “se trata de 26,4 millones de euros más que lo que destinó a Córdoba el PP en las cuentas de 2018, lo que significa que la inversión por habitante pasa de los 104 euros de entonces a los 137,5 euros de ahora”.

Serrano ha asegurado que “este proyecto de presupuestos vuelven a mirar a Córdoba después de muchos años en los que el PP maltrató a nuestra provincia”, si bien ha añadido que “aunque estamos satisfechos por el incremento no estamos conformes”.

En este sentido, la diputada socialista ha anunciado que “el PSOE de Córdoba, en el trámite parlamentario, presentará enmiendas para reivindicar todas aquellas necesidades que tiene esta provincia que, lamentablemente, no se han podido incorporar por la mala gestión de los gobiernos del PP, al olvido al que Rajoy sometió a nuestra provincia no acometiendo los proyectos que necesitábamos”.

Así, Serrano se ha referido a la conversión en autovía de la N-432 y ha recordado que “el PP dejó caducar los estudios informativos, los metió en un cajón, y ha tenido que volver un Gobierno socialista para recuperar el proyecto y para impulsar esos estudios informativos”.

“Los socialistas cordobeses vamos a seguir demandando lo que necesita Córdoba, tenga el Gobierno de España el color que tenga”, ha insistido la diputada socialista, que ha añadido que, en cualquier caso, “somos conscientes de que no se puede ir más allá porque nos hemos encontrado que las necesidades de Córdoba no estaban ni siquiera en proyecto porque el PP no se ocupaba de ellas”.

Por su parte, el diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que estos presupuestos suponen “la mejora de las rentas de los empleados públicos y de los pensionistas, especialmente de las pensiones más bajas que se subirán como mínimo un 3 por ciento, recuperan el subsidio para los mayores de 52 años y las cotizaciones para las personas cuidadoras no profesionales de dependientes, combaten la pobreza infantil e incrementan las becas”.

Según Hurtado, “estos presupuestos son los primeros de un nuevo ciclo para nuestra provincia después de siete años de castigo del PP, porque Córdoba no solo fue castigada en las partidas que se presupuestaban sino que también lo era en la ejecución”.

En este sentido, Hurtado ha explicado que “de lo que el PP presupuestó en el anterior ejercicio para el bypass de Almodóvar y para la Biblioteca de los Patos no ha ejecutado nada”, y ha añadido que al maltrato al que Rajoy sometió a Córdoba hay que sumar que “se dejaron caducar proyectos importantes para nuestra provincia”.

“Hablamos de la conversión en autovía de la N-432, las obras del Museo Arqueológico o la puesta en marcha del cercanías Valle del Guadalquivir”, ha explicado Hurtado, que ha insistido en que “esperamos que los PGE se mejoren para nuestra provincia en el trámite parlamentario”.

El diputado socialista ha puesto en valor que el proyecto de PGE para 2019 disponga partidas para nuevos proyectos de actuación inmediata que no requieren programación plurianual y ha destacado la rehabilitación del firme de la A-4, la actuación en la N-402 para evitar el atropello de linces, la compra de material para Renfe, la reforma del centro penitenciario y las mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, así como las partidas presupuestadas para el cercanías de Andalucía y las estaciones apeadero del mismo.

Asimismo, Antonio Hurtado ha destacado la incorporación en los PGE de actuaciones que quedaron en el cajón con el PP, como el desdoblamiento de la N-432, la variante Oeste, el Museo Arqueológico y la rehabilitación del CAMF de Pozoblanco.

“Se continúan obras ya programadas como la Biblioteca, el Plan Crece de saneamiento de aguas, la sede de la Seguridad Social de Lucena, la conexión de Almodóvar y la nueva salida de la A-4”, ha añadido Hurtado.

Por último, el diputado del PSOE por Córdoba ha subrayado que “son unas cuentas con las que nos sentimos satisfechos porque suponen un primer avance que se tiene que consolidar en los próximos años para recuperar el tiempo perdido”, y ha insistido en que, en el trámite parlamentario, “vamos a pedir a través de enmiendas aquello que echamos de menos en estos PGE, como son las dos comisarías de Policía y el museo de Bellas Artes” (…).