Javier Collado

Dobuss

LAS 10 MEJORES NOTICIAS DE 2018 EN CÓRDOBA

Continuamos la publicación de las 25 noticias preseleccionadas como las mejores del año pasado en Córdoba, de las que nuestros lectores podrán seleccionar las 10 ganadoras.

En la categoría de Turismo y Cultura destacamos que Córdoba se situó en la cima mundial del Patrimonio con la Mezquita-Catedral, la Judería, los Patios y este pasado año, con la designación de Medina Azahara.

Esta fue la noticia:

Córdoba se sitúa en la cima mundial del Patrimonio con la Mezquita-Catedral, la Judería, los Patios y ahora Medina Azahara

CBN. Córdoba se sitúa en la cima mundial del Patrimonio reconocido por la Unesco, equiparándose a París y Roma, después de que hoy el conjunto arqueológico de la ciudad califal de Medina-Azahara fuera inscrito en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.
Bajo la presidencia de la jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Baréin, incluyó hoy la única candidatura española de este año, la cuarta para la ciudad de Córdoba, según informa Efe.
La ciudad española ya cuenta con la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios, como patrimonio inmaterial de la Humanidad (2012).
Medina Azahara, cuyo significado literal es “la ciudad que brilla”, está situada en la sierra de la capital cordobesa y alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.

Era, según la leyenda, el más hermoso ejemplo de esplendor de Al-Ándalus, una ciudad construida sobre varias terrazas, aprovechando la orografía del terreno, que incluía un palacio en la parte superior y una zona inferior donde estaba propiamente la ciudad.

Los ricos materiales de construcción que utilizaron nos hablan del interés del monarca por mostrar su gran poder, con mármoles portugueses, estanques y jardines.

Sin embargo, tuvo una vida efímera, ya que quedó destruida y saqueada en 1010, durante una guerra civil.

 El conjunto arquitectónico, descubierto en 1911, solo ha sido excavado en cerca de un 10 %.

El reconocimiento de Medina Azahara sitúa también a España en el “ranking” de países con más menciones patrimoniales de todo el mundo, siendo el segundo país europeo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, solo adelantada por Italia y seguida de Francia y Alemania.

 El camino de la candidatura de Medina Azahara comenzó hace dos décadas cuando fue inscrita en el listado de los bienes aspirantes, pero en el año 2000 se descartó y no fue hasta enero de 2015 cuando la Unesco, a propuesta del Estado español, la incluyó de nuevo en la lista indicativa que contempla el inventario de bienes candidatos.

El 10 de marzo de 2016, el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó por unanimidad que la Ciudad Califal de Medina Azahara fuese la única candidata de España para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2017.Tras el informe favorable del órgano asesor de la Unesco, Icomos, Medina Azahara fue incluida hoy en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

El director de las excavaciones del yacimiento, el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto, ha dicho a Efe que Medina Azahara es una de las pocas ciudades palatinas medievales que quedan conservadas en el mundo y es la única en un país europeo.

Canto afirmó que Medina Azahara está “menos amenazada” que las otras grandes capitales del califato fatimí, ubicadas en Túnez, Irak o Egipto, y por tanto, está “en mejores condiciones para ser investigada” y para garantizar su protección, según agencia EFE.