Tren de Cercanías de Renfe. - Archivo

Javier Collado

Dobuss

CBN. La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha calificado en la mañana de este pasado martes de “nueva tomadura de pelo para el Valle del Guadalquivir” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que «no contempla inversiones para la puesta en marcha del Cercanías de la provincia de Córdoba, de Palma del Río a Villa del Río, pese a que fue comprometido por el PSOE una vez llegado al Gobierno central»

Continúa afirmando en toda de prensa lo siguiente:

(…) De los 1.353 millones de euros que el Gobierno destina a las redes de Cercanías de toda España, sólo se contempla una partida de 250.000 euros (0,018 %) para el Cercanías de Córdoba, “que además no tiene sentido porque Córdoba no tiene servicio de Cercanías, sino un Media Distancia -en cuanto a tarifas y horarios- que no contenta a nadie”, puntualizó Luque.

Cataluña se llevará el 48% del total de esta partida, “ya que el Gobierno del PSOE tiene que conseguir apoyos para la aprobación de este presupuesto, mientras que antes el PP se volcaba con las inversiones ferroviarias en Cantabria, tierra natal del anterior ministro popular”, según la alcaldesa. Asimismo, el resto de la inversión en Cercanías beneficia a Madrid, Valencia y, en Andalucía, a Sevilla y Málaga, que se llevan casi el total de estas infraestructuras ferroviarias.

Por otro lado, la mandataria carbulense ha tachado de “dardo envenenado” la novedad que incluye de manera encubierta estas cuentas anuales, ya que el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) firmado recientemente se ha dilatado a diez años (2018-2028) cuando antes se renovaban cada 4 años, lo que supone que en una década no se estudiará la viabilidad de ampliar estas líneas de trenes consideradas de interés público y social.

Luque ha manifestado al respecto que “se ha hipotecado el futuro de los Cercanías basándose en un estudio partidista elaborado por la empresa INECO, que es un fraude para el desarrollo de nuestras comarcas en materia de transporte ferroviario”. Por ello, Luque afirmó que “toda la voluntad manifestada por el PSOE en el último año mientras estaba en la oposición se ha esfumado al llegar al Gobierno y elaborar los presupuestos”, por lo que “una vez más, se demuestra que los proyectos prosperan o se apartan en función de los intereses políticos de nuestros gobernantes, sean del partido que sean”. (…)