Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Judy Perkins fue diagnosticada de cáncer de mama y se recuperó de este por primera vez hace más de 10 años.

Sin embargo, 10 años después, todo cambió. Los doctores observaron que el cáncer se había extendido de nuevo por toda su mama, y el pronóstico no era favorable, ya que la dieron por desahuciada.

Sufría metástasis y estuvo a punto de darse por vencida, pero no lo hizo. Aunque no dejó de recibir el tratamiento, el tumor seguía creciendo. Uno de ellos, en el hígado, llegó a tener el tamaño de una pelota de tenis.

Fue entonces cuando oyó hablar de un tratamiento experimental en el Instituto Nacional de la Salud de EEUU. Entonces, contactó con el equipo del doctor Steven Rosenberg y se sometió a la terapia y en menos de cuatro semanas no había rastro ni del tumor en el pecho ni de las metástasis en otros órganos.

Este tratamiento es novedoso en su enfoque de inmunoterapia, y Perkins fue incluida en un ensayo clínico centrado en una terapia altamente personalizada.

Secuenciaron el ADN y el ARN de uno de sus tumores e identificaron 62 mutaciones diferentes en sus células tumorales. Finalmente, el tumor se erradicó.

Desde este momento, Perkins decidió renunciar a su trabajo e hizo un listado de deseos para cumplir antes de morir.

Han pasado dos años sin rastro alguno del cáncer de mama metastásico que padecía.

En el estudio y su intervención consiguieron a través de un complejo trabajo de ingeniería, seleccionar los linfocitos T más potentes del propio sistema inmune de Perkins para cultivarlos en grandes cantidades en el laboratorio y dirigirlos hacia las proteínas que provoca el gen mutado y se expresan en la superficie de las células malignas. Unos 90.000 millones de células inmunes fueron las que la paciente recibió a través de una inyección, junto a otros dos fármacos: la interleuquina y pembrolizumab.

Lo que consigue este medicamento es evitar que el sistema inmune se duerma y actúe contra las células tumorales. Sin embargo, este efecto no ha dado muchos resultados.