Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un tribunal mexicano condenó este lunes al marido de Pilar Garrido, Jorge Fernández, a 47 años de prisión por el asesinato de la española en julio de 2017, informaron a Efe fuentes oficiales. En la audiencia de este lunes -en la que se dieron más detalles sobre el fallo condenatorio por feminicidio del pasado 10 de enero- se estipuló también una indemnización para reparación del daño de unos 471.000 pesos (24.261 dólares).

Fernández se enfrentaba una condena de 50 años, pero esta quedó reducida en 47 años al considerar el tribunal que el sentenciado no es de «peligrosidad máxima», señaló a Efe el abogado defensor Jesús Eduardo Govea. También le retiraron la patria potestad a Fernández, si bien su hijo Dalmau se encontraba ya en España desde que el hombre entrara en prisión preventiva a finales de agosto de 2017, un mes después del hallazgo de los restos de Garrido en un paraje cercano a Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas.

«Lo condenan a la pérdida de la patria potestad de su hijo y a la pérdida de derechos sucesorios respecto de su cónyuge, pero no puede perder tampoco el derecho fundamental de convivencia de su hijo», agregó el letrado.