Javier Collado

Dobuss

Una de las primeras acciones que se tiene que llevar acabo es impedir la formación de metástasis a la hora de asegurar la supervivencia de los enfermos de cáncer. De esta forma no se tendrá que volver a empezar con los tratamientos. Para ellos hay que detectar las células que se trasladan.

Un equipo de científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) ha dado con el resultado de una forma de separar entre sí las células tumorales que circulan por la sangre en grupos e impedir que formen metástasis. Lo que han visto es que, cuando estas células viajeras están agregadas pierden su capacidad para generar un tumor.

El mecanismo está relacionado con su aptitud para mantener activos los genes según cómo y en qué cantidad su ADN esté unido o un compuesto derivado del metano.

Los científicos han aplicado distintos medicamentos para disociar estos grupos de células, y una vez aisladas han demostrado que ya no son capaces de volver a agruparse.  Así bloquean la formación de metástasis.

Los investigadores han testado 2.486 compuestos ya existentes y aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). «Buscamos fármacos que disociaran ‘accidentalmente’ a los grupos de células CTC, por lo que realmente hicimos una selección específica e incluimos todos los medicamentos aprobados por la FDA a los que podíamos tener acceso», ha afirmado a EL MUNDO Nicola Aceto, biotecnólogo de la Universidad de Basilea que ha dirigido la investigación.

https://www.unibas.ch/de/Aktuell/News/Uni-Research/Basler-Forschende-identifizieren-Medikament-gegen-Metastasenbildung.html

  1. Sofia Gkountela, Francesc Castro-Giner, Barbara Maria Szczerba, Marcus Vetter, Julia Landin, Ramona Scherrer, Ilona Krol, Manuel C. Scheidmann, Christian Beisel, Christian U. Stirnimann, Christian Kurzeder, Viola Heinzelmann-Schwarz, Christoph Rochlitz, Walter Paul Weber, Nicola Aceto. Circulating Tumor Cell Clustering Shapes DNA Methylation to Enable Metastasis SeedingCell, 2019; 176 (1-2): 98 DOI: 10.1016/j.cell.2018.11.046