
Elena Páez. Llega al mercado Secupeke, el invento de un sevillano que puede conseguir erradicar las caídas de niños por las ventanas.
Iván Dorado ha fabricado unas rejas de quita y pon para ventanas. Esta idea le surgió a a raíz de un «susto» que le dio su hijo de un año tras subirse a la cama para jugar con el mango de una ventana. Tras el incidente aparece Secupeke, el invento que quiere evitar este fatal desenlace. El proyecto de diseñar Secupeke tuvo lugar a finales de 2016 y en verano de 2017.
El sistema de seguridad, fabricado en aluminio y compuesto por barrotes enlazados, se engancha a las persianas y su colocación conlleva solo unos segundos de trabajo; encima no altera la estética de las fachadas y se puede instalar en viviendas de alquiler, ya que no implica obras ni modificaciones de la casa.
La barrera Secupeke saldrá a la venta previsiblemente el próximo abril en grandes superficies comerciales a un precio de 110 euros por unidad. El producto se ha lanzado en formato «crowdfunding» (recogida de fondos), y gracias a que la campaña ha alcanzado el objetivo de preventa, los productos se entregarán en marzo de 2019 a todos aquellos usuarios que se han interesado en apoyar a estos emprendedores.
Este dispositivo desmontable hecho en España ya ha cosechado cinco galardones de sectores profesionales distintos como el primer premio Talento LAB de Fundación Cajasol o el la mejor empresa Starter 2018 del Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia.
El próximo paso, indica Dorado, será fabricar barreras que protejan a los niños de los balcones. «Si la aceptación de esta primera barrera es buena, nos plantearemos una segunda evolución para balconería», señala.