Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El Hotel Eurostars Palace de Córdoba acogerá los días 17,18 y 19 de enero de 2019 la celebración del LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología.

Más de 350 profesionales del sector se darán cita en este encuentro donde se debatirá sobre los últimos avances relativos a la salud visual.

Esta reunión de oftalmólogos, reconocida de interés científico-sanitario por la Consejería de igualdad, Salud y Políticas de la Junta de Andalucía, será la segunda del Dr.Ignacio Montero de Espinosa al frente de la SAO. “Durante tres días se repasarán los progresosllevados a cabo en el ámbito de la oftalmología durante 2018. Asimismo, el Congreso servirá un año más de foro de unión entre los profesionales de Andalucía”.

Tal y como ha explicado el presidente de la SAO, “cada edición cuidamos al máximo la calidad de esta importante cita, haciendo hincapié en el contenido del programa científico con el fin de dotarlo de contenido novedoso para la comunidad”.

Asimismo, para la celebración del Congreso, que ha sido organizado por Grupo Surevents, se han priorizado las relaciones con las asociaciones de pacientes.

Acerca del Congreso

El encuentro arrancará el jueves 17 de enero con una presentación de casos clínicos que tendrá lugar a las 10,30 horas y se prolongará hasta las 13,15 horas. Las mesas estarán moderadoras por el Dr. Juan Manuel Cubero Parra y el comité de expertos lo integrarán: Dr. Eduardo Esteban González, Dr. F. Javier Lavid de los Mozos, Dr. Adrián Hernández Martínez, Dr. Antonio Gómez Escobar, Dr. Ángel Expósito Ordóñez.

En la primera mesa se ahondará en el desprendiemiento de retina traccional, el ostema coroideo, la cirugía complicada en persistencia de vasculatura fetal, la coroidopatía punctata interna, la maculopatía media aguda, paracentral, nuevas líneas  de tratamiento en hemorragia subretiniana macular y la panuveitis.

La segunda mesa dará comienzo a las 12,05 horas y en ella se abordarán casos clínicos sobre la distrofia macular, la uveítis de recuperación inmune tras retinitis por VHS, desprendimiento de retina exudativo en preeclampsia o la enfermedad de coats, entre otros temas.

A las 13,15 horas el Dr. Rodrigo Abreu González llevará a cabo una ponencia sobre ‘Mi Vitreotomo y yo: Stellaris Elite’. Seguidamente, el Dr. Miguel Ángel Zapata Victori hablará sobre la inteligencia artificial en retina: el reto de integrarlo en nuestro día a día. Tras esta primera parte, se celebrará un almuerzo de trabajo

En una tercera mesa que comenzará a las 15,30 horas se contemplarán las cosas que hacer sin un vitreotomo, asimismo, el Dr. Roberto Gallego Pinazo tratará las verdades y mentiras sobre OCT-Angiografía.

La jornada del jueves finalizará abordando los mitos y leyendas en patología vitreoretiniana, al tiempo que el Dr. Diego Ruiz Casas hablará de vitrectomía completa.

El viernes 18 de enero se iniciará con una Asamblea Ordinaria que tendrá lugar a las 8,30 horas, aunque la jornada estará estructurada en cinco simposios: el primero denominado ‘en busca de mejores resultados en salud: avanzando en las estrategias de tratamiento del EMD’; en el segundo se profundizará en la microdosis contínua para el control diario real del edema macular diabético; en el tercero se ahondará en la actualización biométrica en cálculo y LIOs premium; en el cuarto se hará hincapié en la corrección del astigmatismo como estándar de tratamiento y el quinto versará sobre el manejo de las úlceras neurotróficas, defectos epiteliales persistentes, adelgazamientos y perforaciones corneales.

El último día del foro, el sábado 19 de enero, además de presentarse los diez mejores pósters, tendrá lugar una mesa sobre las controversias en terapias visuales y control de refracción. A las 11,45 horas se tratarán los avances en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco y a continuación, se profundizará en la uveítis. El congreso se clausurará con la entrega de premios a las mejores presentaciones.