Una enfermera poniendo una vacuna.

Javier Collado

Dobuss

CBN.  Un grupo de enfermeros afectados, por la falta de una vía apropiada para el reconocimiento de su capacitación como enfermeros especialistas, y las consecuencias laborales que ello comporta, han decidido formalizar una Plataforma de afectados con validez y representatividad jurídica.

Se han agrupado formalmente bajo el nombre «EESTO», Enfermeros especialistas sin titulación oficial.

«EESTO»,  según informan en la siguiente nota de prensa, es:

(…)  «Es una Plataforma sin ánimo de lucro, de carácter asambleario, no jerarquizada, con sede virtual y de libre adhesión. No está vinculada a ningún partido político, ni sindicato, asociación ni colegio profesional u otro tipo de ente.

El objetivo fundamental es la obtención del reconocimiento/habilitación como especialistas de enfermería, para los cientos de miles de enfermeros generalistas, de todo el territorio nacional, que han trabajado o trabajan en alguna de las áreas de las 7 especialidades reconocidas en el real decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

 Nacemos con la intención de hacer llegar a los ministerios de educación y de sanidad, consumo y bienestar social, la importancia de modificar el real decreto 450/2005, de 22 de abril, de manera que recoja una vía justa para obtener el título de enfermero especialista.

A través de la plataforma intentaremos compartir con el mayor número de afectados, los temas sobre la obtención de título de enfermero especialista y las normativas relacionadas.

Intentaremos mediante esta información compartida evitar las diferencias que pueden surgir por comunidades y/o por especialidades.

Los intereses prioritarios de esta Plataforma son:

-Paralizar la reconversión de plazas de enfermeras generalistas en plazas de especialistas, hasta que la situación se regule adecuadamente.

-Parar el traslado de personal fijo, interino o eventual para incorporar a personal en posesión de titulación de enfermero especialista

-Consensuar una normativa igual en todas las comunidades autónomas, para que no haya discriminación territorial, ni por el tipo de contrato laboral.

-Acabar con la desigualdad existente, para la obtención de titulación de enfermero especialista, por las distintas convocatorias de vías

Para conseguir los objetivos, se consensua la elaboración de un Manifiesto que recoja nuestra exposición de los hechos acontecidos y actuales; y cuáles son nuestras alegaciones y solicitudes.

Esta plataforma prevé que puede haber acontecimientos que nos lleven a tener que individualizar la protesta por autonomías; por lo cual se formarían distintas secciones que lucharían por los mismos objetivos aquí recogidos.

La plataforma nace en noviembre de 2018 a raíz de la puesta en marcha por varias Comunidades Autónomas de unas normativas improvisadas y poco reflexionadas para la incorporación de personal con titulación oficial de especialista en sus áreas específicas. Estas normativas disponen, entre otras cuestiones que los profesionales interinos y eventuales, no titulados, sean trasladados a otras unidades, para incorporar en esos puestos a personal con titulación; contradiciendo sentencias de TSJA, recomendaciones del TSJ europeo y el artículo 70 del estatuto básico del Empleado Público, que recoge que el personal interino no puede ejercer más de tres años en régimen de temporalidad, teniendo derecho pasado este tiempo a estabilidad en el puesto.

La plataforma EESTO dispone de un manifiesto que se hará llegar a administraciones, colegios de enfermería, sindicatos y asociaciones donde se recogen todas las alegaciones respecto al mal desarrollo del RD 450/2005, las irresponsables normativas que se están implantando en las autonomías, los precedentes en que apoyamos nuestra propuesta de modificación del RD mencionado, y por último recogerá las alegaciones respecto a las condiciones que nos capacitan como [email protected] especialistas, a pesar de no tener reconocido el título.

2. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN ESTA PLATAFORMA

Pueden participar en esta plataforma cualquier [email protected], que haya desarrollado o desarrolle su labor en una de las 7 especialidades de enfermería reconocidas en RD 450/2005, de 22 de abril.

La manera de participar sería a través de su inclusión en las páginas de redes sociales habilitadas, a través de email.

-Twitter: @EESTO2

-Facebook: Eestos Enfermeria

-Email:      [email protected]

También pueden inscribirse como afectados en los distintos listados creados por comunidades autónomas.

  1. DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

 El Real Decreto 450/2005 de 22 de abril de las especialidades de enfermería ha seguido un modelo de implantación discriminatorio al dar plazos diferentes, para regularizar la situación, a las distintas especialidades. Hablamos de diferencias superiores a una década entre salud mental y pediatría con familiar y comunitaria y probablemente superior a dos décadas en el caso de médico-quirúrgica (todavía por regularse). Este hecho perjudica a todos, pues las primeras en regularizarse (salud mental y pediatría) dejaron fuera a multitud de profesionales que, hoy en día, cumplen requisitos de especialistas, y las últimas (comunitaria y médico-quirúrgica) tardarán mucho más tiempo que sus compañeros en obtener el reconocimiento y el incremento salarial de especialistas.

Otra cuestión es que el RD recoge una única posibilidad de vía excepcional para cada especialidad, a pesar de tener conocimiento los ministerios de sanidad y educación, como ya hemos mencionado, que esta medida, en las profesiones de medicina, farmacia y psicología ha tenido que ser modificada en varias ocasiones por ser insuficiente para la regulación de la situación de los profesionales, y era previsible que tampoco diera respuesta a la profesión enfermera.

Esta cuestión anterior, se agrava por el hecho que el BOE del RD no recoge en ningún apartado que la vía excepcional tenga una única fecha de convocatoria, dando lugar a confusión; entendiendo que podría haber más de una convocatoria para regularizar progresivamente la integración de los profesionales como especialistas.

El RD 450/2005, de 22 de abril, nos hizo creer que una única vía excepcional era suficiente para regularizar la situación, pues preveía que, con celeridad y eficacia, los puestos de áreas de especialización serían ocupados por profesionales con titulación. Este hecho se aleja muy de largo de los acontecimientos ocurridos, y estos puestos han continuado durante años cubriéndose con enfermeros generalistas, dado que las plazas a cubrir cada año son exageradamente superiores al número de especialistas titulados.

Este modelo, que parece querer estar a la altura del modelo médico, convoca 9 veces menos plazas de formación que el MIR, unas mil cada año, las cuáles no pueden dar respuesta al gran volumen de puestos por cubrir, por lo que el problema se magnifica anualmente. Es decir, cada vez hay más generalistas que inician su carrera profesional en un área de especialización.

Esta gestión deficiente es la que al final provoca que los generalistas adquiramos las competencias y capacitación propias de la especialidad a través de: la experiencia profesional durante el desempeño de nuestro trabajo, el desarrollo de nuestra carrera profesional, la formación continuada en nuestra área de especialización (postgrados, master, cursos, asistencia a congresos,… ) y nuestra dedicación a la docencia, por ejemplo formando a nuestros compañeros que cursan el EIR, como profesores asociados en la universidades, así como trabajando en investigación o en gestión, ejerciendo como coordinadores, supervisores,…

Por todo lo mencionado anteriormente estamos en situación de denominarnos: [email protected] Especialistas sin titulación oficial “EESTO”

Sin dejar atrás los acontecimientos pasados queremos hacerles partícipes de la caótica situación actual.

Durante años no ha habido una regularización para que los profesionales con titulación pudieran optar a sus áreas de especialización, lo que ha propiciado una serie de reivindicaciones y protestas de sindicatos que están teniendo su fruto. Este fruto son las ya mencionadas normativas autonómicas que contemplan:

  • El traslado forzoso de personal interino y eventual no titulado, independientemente de su formación, años de experiencia en el
  • Un sistema en el que coincidirán [email protected] titulados y no titulados en las unidades, con las mismas capacitaciones, funciones y responsabilidades, pero con retribuciones económicas mayores a los titulados.
  • Falta de equidad tanto territorial, pues las normas son distintas en cada autonomía, como por el tipo de contrato laboral que
  • Incongruencia de las normativas con “Bolsas de contratación temporal por especialidades”, donde se le exige al personal eventual requisitos de experiencia y formación específica en el área. Aclaramos que, estás “bolsas” hasta ahora muy valoradas, ya no tienen sentido con las nuevas normativas aplicadas, dejándose de valorar la experiencia de este personal eventual, que hasta ahora había sido imprescindible en las contrataciones
  • Incoherencia. Pues el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene a cientos de miles de [email protected] generalistas trabajando en áreas de especialización, a los que considera personal cualificado que da cuidados de calidad, [email protected] referentes en la sanidad y reconocidos por el resto de los países europeos, y por los propios pacientes como han demostrado las encuestas de calidad. Pero lo contradicen estas normativas de las comunidades autónomas, que parecen decir que, según el número de especialistas titulados en cada promoción, así será el número de especialistas sin titulación trasladado y desplazado del lugar donde está desarrollando su trabajo.

-La calidad asistencial se da, o no se dá. Las competencias se tienen o no se tienen. Es incoherente que hoy las tengamos y dentro de dos años ya no. ¿Las Comunidades le están diciendo a los pacientes que tiene personal no capacitado atendiéndole?-

  • Desprestigio a los profesionales. A hilo de los puntos anteriores. La nueva situación dará lugar a que en las unidades haya personal titulado y no titulado, creando en los pacientes sensación de incertidumbre al recibir el mensaje que unos están siendo atendido por profesionales mas capacitados que otros, creándose unas situaciones de desigualdad en la atención sanitaria que entendemos puede ser motivo de denuncias. Recordemos qué en la atención médica, no puede haber discriminación y desigualdad, que unos pacientes sean atendidos por médicos especialistas y otros no. Sin embargo, en enfermería convivimos profesionales especialistas sin titulación oficial EESTO, profesionales con titulación oficial por vía excepcional, enfermeros especialistas vía EIR de 1 año y especialistas vía EIR de 2 años.

EJEMPLOS NORMATIVAS AUTONÓMICAS:

  • Instrucción del director general de recursos humanos y económicos de la Conselleria de sanidad universal y salud pública, con relación a la creación de plazas de la categoría de especialista en enfermería de salud

Decreto 70/2013, de 7 de junio, del Consell, por el que se ordenan diversas categorías de personal estatutario de la Agència Valenciana de Salut. [2013/6096]

  • Carta de Servicio Navarro de Salud de 15 Marzo 2018, por la que se solicita que

se reconviertan todas las plazas de EG en EESM excepto unidades residenciales del centro S.Fco,Javier y atención al paciente.

  • Acta de la reunión de la Mesa Sectorial de Andalucía. Sesión ordinaria.
  • Orden de noviembre de 2016, de reconversión de todas las plazas de EG en EESM, en el Servicio de Salud de Murcia
  • DOE 136 de 15/julio /2016SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2016, de la Dirección Gerencia, por la que se establece el procedimiento para la integración del personal estatutario con la Categoría de Enfermero/a que presta servicios en las Unidades de Hospitalización Breve de Mérida y Plasencia, en la Categoría de Enfermero/a Especialista de Salud Mental. (2016061016)
  • RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueban las bases del procedimiento del concurso específico para el ingreso en la categoría estatutaria de personal enfermero especialista. De conformidad con lo establecido en el Decreto 81/2016, de 23 de junio, por el que se crea en el ámbito del Servicio Gallego de Salud la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista.

[email protected] [email protected] especialistas sin título oficial (EESTO) nos sentimos desprotegidos, sin el reconocimiento ni el respaldo legal del sistema público de salud. Creemos que la administración, a diferencia de como actuaron con los Médicos Especialistas Sin Título oficial (MESTOS), no nos ha ofrecido una vía suficiente para que podamos adaptarnos al nuevo sistema de especialización. Ya, qué tras la creación en 2005 del RD de las Especialidades de Enfermería, su puesta en marcha ha sido caótica y claramente insuficiente.

Mientras tanto [email protected] [email protected] que no pudimos acogernos a ese único proceso de convalidación, seguimos trabajando en nuestras unidades desempeñando las mismas funciones que nuestros compañeros especialistas, hasta que nos trasladen.

Creemos que esta situación lejos de mejorar irá agravándose con el tiempo ya que seguiremos realizando el mismo trabajo de especialista, pero sin el reconocimiento oficial, perdiendo derechos y desarrollo profesional.

Por ello es necesario una vía justa que nos habilite como especialistas, y se va a luchar en esta línea.

OBJETIVOS

1* Obtención del reconocimiento/habilitación como [email protected] Especialistas en las áreas específicas donde se desarrolla la tarea asistencial, discente y docente, dado que el colectivo que constituye esta plataforma se encuentra en las circunstancias de tener los conocimientos, experiencia, habilidades y actitudes necesarios y suficientes para la obtención de dicha habilitación.

1ª Solicitar la paralización de la reconversión de las plazas de las unidades especializadas, en plazas de especialistas, hasta que se regule la situación presentada, y todos los profesionales afectados, tengan la habilitación necesaria y los derechos que la misma conlleva.

2ª Exigir que las normativas que se adopten para la inclusión de especialistas titulados pacten sobre plazas que queden libres y no sobre ninguna en la que trabaja otro profesional.

3ª Acabar con la discriminación que ha acompañado todo este proceso. Acelerando las convocatorias pendientes de comunitaria y médico-quirúrgica. Habilitándose plazos iguales para la regularización de todas las especialidades.

4ª Anular las normativas autonómicas sobre inclusión de personal con titulación de especialista pues no respetan el principio de equidad para todo el territorio español ni el principio de equidad para los profesionales, independientemente del tipo de contrato laboral.

5ª Evitar la alarma social que puede darse al lanzar a los pacientes el mensaje que están siendo atendidos por distintos tipos de profesionales y que la calidad en sus cuidados se ve comprometida.

6ª Evitar que profesionales con el mismo nivel de carrera profesional, las mismas funciones, capacitaciones y responsabilidades cobren distintas retribuciones.

7ª Exigir a Asociaciones, sindicatos y colegios de enfermería que se manifiesten y posicionen al respecto de nuestras alegaciones y peticiones.

5. DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE

Lamentablemente, ha habido asociaciones de enfermería, que ante estas quejas y peticiones su respuesta final fue que sólo reconocen una vía excepcional y que actualmente para habilitarse como especialistas debe ser cursando EIR. Y lamentablemente algunos delegados sindicales han tomado una postura similar cuando de manera informal se le ha expuesto nuestras circunstancias.

También hemos oído alegaciones que desde la Unión Europea tras el plan Bolonia, no se permite desarrollar un proyecto que solucione este problema.

Ante esta falta de empatía hacia nuestra situación queremos argumentar que:

  • Nos resulta inverosímil que los países europeos que tanto han elogiado la enfermería española, antes y después del plan Bolonia, y que han destacado nuestros cuidados de calidad, ahora no vayan a empatizar con el desagravio que estamos

También es incoherente que desde Europa no se critiquen los traslados forzosos de personal interino, pues ha llamado la atención a España por los numerosos contratos de personal laboral fijo, los cuales solicitan que pasen a ser contratos de personal estatutario y también han pedido se respete la estabilidad de los interinos, debiendo de regular su contrato si supera los 3 años, recogido también en el artículo 70 del estatuto básico del Empleado Público.

  • Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ya ha habido precedentes de modificaciones de los RD de regulación de especialidades en el caso de medicina, farmacia y psicología, y próximamente para psiquiatría de la infancia, como a continuación se expone:
    • Real decreto, 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención de título de Médico Especialista.
    • Real Decreto 1776/1994, de 5 de agosto, por el que se regula el acceso a la titulación de Médico Especialista a determinados Licenciados en Medicina y Cirugía.
    • Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre, por el que se regula un procedimiento excepcional de acceso al título de Médico
    • Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, por el que se regulan los Estudios de Especialización y la Obtención del Título de Farmacéutico
    • Real Decreto 119/1998, de 30 de enero, por el que se deroga el apartado uno del artículo 7 del Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, por el que se regulan los estudios de especialización y la obtención del título de Farmacéutico
    • Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
    • Orden PRE/1107/2002, de 10 de mayo, por la que se regulan las vías transitorias de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en desarrollo de lo dispuesto en el Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre.
    • Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la Re-especialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de
  • Sentencia de 12 de diciembre de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que anula el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la Re-especialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de
  • Real Decreto 654/2005, de 6 de junio, por el que se modifican las disposiciones transitorias del Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, y se abre un nuevo plazo para solicitar dicho título.
  • Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
  • Los ministerios ya se han enfrentado otras veces a regular nuevas circunstancias y han podido habilitar vías para ello, como en el caso de la convalidación de los títulos de Diplomado de enfermería a Grado, la normativa para la prescripción enfermera o reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión
    • Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
  • Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre,

por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

  • Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería.
  • Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión
  • Análisis del empleo en enfermería. Oferta y demanda de profesionales de enfermería. Revisión 2016 Sindicato de Enfermería. Secretaría Técnica. (…)